Pérdidas aseguradas por catástrofes naturales superarán los 135.000 millones de dólares en 2024,

Según un nuevo informe de Swiss Re, Estados Unidos, que sufrirá dos grandes huracanes y numerosas tormentas eléctricas severas en 2024, habrá contribuido a al menos dos tercios de las pérdidas aseguradas globales estimadas para el año, que superan los 135 mil millones de dólares.

Mercado Asegurador10 de diciembre de 2024 RN - Swiss Re
temporal-en-espana-confirmaron-que-hay-al-menos-un-muerto-y-seis-desaparecidos-foto-europa-press-NBEP53BGKFGCXBN4WZ4QOUYM7U

El huracán Helene, que tocó tierra el 27 de septiembre, fue seguido por el huracán Milton el 9 de octubre; se espera que las pérdidas aseguradas por ambos huracanes asciendan a menos de 50 mil millones de dólares, según Swiss Re.

Además, en 2024 se produjo una alta frecuencia de tormentas eléctricas severas (tormentas convectivas severas o SCS), que nuevamente afectaron principalmente a los EE. UU.

“Se espera que las pérdidas aseguradas por SCS sumen más de $51 mil millones a nivel mundial para 2024 a partir de hoy, la segunda pérdida más alta después del récord de aproximadamente $70 mil millones en 2023”, explicó el informe de Swiss Re.

Mientras tanto, se dice que las graves inundaciones en Europa y los Emiratos Árabes Unidos han provocado pérdidas aseguradas estimadas en cerca de 13.000 millones de dólares.

“Fue el tercer año más costoso para este riesgo a nivel mundial y el segundo más costoso para Europa, que experimentó pérdidas aseguradas de aproximadamente 10 mil millones de dólares”, agregó el informe de Swiss Re.

En concreto, la tormenta Boris provocó importantes inundaciones en Europa Central en 2024, afectando principalmente a la República Checa, Polonia y Austria, y se registraron impactos adicionales en Eslovaquia, Rumania, Italia y Croacia.

En octubre, amplias zonas de España también sufrieron fuertes lluvias, inundaciones repentinas y tormentas de granizo, que causaron graves daños; las peores inundaciones se produjeron en el este y el sur de España, especialmente en las regiones de Valencia y Castilla-La Mancha.

Para este evento, Morningstar DBRS estimó que las pérdidas aseguradas ascenderían a más de 4.000 millones de euros . Al mismo tiempo, S&P señaló que las inundaciones tendrán "efectos limitados" para las aseguradoras y reaseguradoras privadas , dado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la institución adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cubrirá la mayor parte de los costes de los siniestros.

Te puede interesar
Lo más visto