
Oriente Medio: El riesgo geopolítico ha vuelto al centro de atención
Cautela en los mercados financieros.
Stress del Financiero Argentino
Finanzas sostenibles09 de octubre de 2022 RNA medida que la sociedad se prepara para los posibles estragos que podría provocar el cambio climático, resulta fundamental estimar el alcance de los shocks que pronto podrían afectar a la economía. Una manera de cuantificar los efectos de shocks potencialmente sistémicos que podrían propagarse por el sistema financiero es realizar «pruebas de tensión», un proceso analítico debidamente diseñado que, durante décadas, han utilizado el FMI, el Banco Mundial y los supervisores financieros para planificar escenarios detallados con el objetivo de evitar futuras crisis financieras.
Las pruebas de tensión capturan cómo un shock financiero inicial, como por ejemplo un deterioro repentino del crecimiento económico o una caída de los precios inmobiliarios, puede ampliarse a todo el sistema financiero. Esto incluye los vínculos entre las instituciones financieras y el funcionamiento corriente de la economía, entre la solvencia y los problemas de liquidez, entre los gobiernos y las instituciones financieras y entre las propias instituciones financieras.
Las pruebas de tensión cuentan con un largo historial de éxito a la hora de responder a la pregunta de si las instituciones financieras, como por ejemplo los bancos y las compañías de seguros, serían capaces de continuar suministrando servicios financieros de suma importancia, incluso en el contexto de los escenarios más adversos. La inclusión de factores relacionados con el clima a la metodología existente de pruebas de tensión contribuiría a que los dirigentes públicos y del sector privado se prepararán para un amplio abanico de posibles shocks financieros que podrían desencadenar los peligros climáticos.
A lo largo de los años, el FMI también ha mejorado sus instrumentos de análisis macrofinanciero y ejercicios de escenarios, ampliando el marco de las pruebas de tensión para abarcar un margen más amplio de amenazas.
Los riesgos físicos, derivados de los daños materiales, y los riesgos de transición, resultantes de los cambios en las políticas y las tecnologías que afectan a la transición mundial hacia una economía con bajas emisiones de carbono, forman ahora parte de las pruebas de tensión que realiza el FMI. Las pruebas de tensión recientemente perfeccionadas ofrecen evaluaciones del impacto potencial de estos riesgos sobre la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
En el futuro, las pruebas de tensión de los riesgos físicos captarán cada vez más los efectos macrofinancieros de desastres naturales más frecuentes y más grandes.
Las pruebas de tensión relacionadas con la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono son un ámbito nuevo y en rápida evolución. Es probable que surjan shocks de transición a medida que la economía mundial se aleje de las industrias que dependen de recursos no renovables, como es la industria del carbón. Las instituciones financieras podrían incurrir en pérdidas en exposiciones frente a estas empresas, cuyos modelos de negocio no giran en torno a los aspectos económicos de las bajas emisiones de carbono. Estas empresas podrían encontrarse en una situación en la que disminuyen sus beneficios, sus negocios se ven afectados y los costos de financiamiento aumentan debido a las medidas de política, el cambio tecnológico y los cambios en el comportamiento de los consumidores y los inversionistas. Estos riesgos pueden materializarse especialmente si el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono se produce de forma brusca (como consecuencia de no haber tomado medidas previas), está mal diseñado o no se coordina a escala mundial. En adelante, un próximo paso fundamental en el desarrollo de las pruebas de tensión para los riesgos de transición será capturar los efectos «de segunda ronda», en los que un descenso de los precios de los activos conduce a ventas forzosas, lo que deprime aún más los precios de los activos y genera un círculo vicioso y un mecanismo que amplifica el shock inicial.
Por tal motivo, en vísperas de que la Unión Europea comience aplicar impuestos fronterizos a emisiones de carbono, podria entorpecer las exportaciones Argentinas, que algunos casos poseen emisiones de carbono indirectas como la que se dan en la industria agrícola, minera, o generación de energía. De esta forma, la Unión Europea podria avanzar en su proyecto de libre comercio con el Mercosur, sin que su mercado interno sufriese competencia desleal, como planteaba la República de Francia sobre los commodities argentinos.
Finalmente, es vital que las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Economía trabajasen en modelos de análisis de tensión financiera para este tipo de contratiempos que supondrá la implementación de estas barreras paraarancelarias como el impuesto a la emisión de carbono.
Cautela en los mercados financieros.
Luego de la consulta pública realizada a través de la RG N° 1060, la CNV aprobó la Resolución General N°1069, que incorpora, en su primera etapa, la reglamentación final de tokenización para los denominados Activos del Mundo Real (Real World Assets).
El riesgo hídrico es un riesgo sistémico y material que está causando costos económicos y sociales significativos en este momento, desde interrupciones en la cadena de suministro provocadas por inundaciones y sequías provocadas por el clima hasta inseguridad hídrica y alimentaria causada por la disminución del suministro de agua y la contaminación correspondiente por falta de servicios de saneamiento.
La herramienta está destinada a empresas que formen parte del programa Kit Digital Mendoza y ofrece aportes no reembolsables de hasta $10 millones para proyectos de digitalización. Existen dos modalidades: una básica, para presencia en línea y comercio electrónico, y otra avanzada, para incorporar tecnologías como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT, Internet of Things) y automatización.
Con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron las principales líneas de trabajo de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro para el 2025 y se lanzó una nueva etapa que propone un cambio de paradigma: dejar atrás el modelo donde el Estado era el único motor de la economía, para pasar a uno donde acompaña, articula y potencia al sector privado como protagonista del desarrollo.
En su primera visita oficial al interior del país, el diplomático Stewart Wheeler mantuvo un encuentro con el Gobernador de Mendoza. Durante la reunión, el mandatario destacó los diseños constitucionales de Argentina y Canadá y les explicó el potencial que tiene nuestra provincia, ya que brinda previsibilidad y respaldo a quienes deseen invertir.
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Funcionarios y asesores del Programa CR-70 visitan la ciudad.
San Juan convertirá esta arteria clave en la primera ruta nacional iluminada 100% con energía solar. Una obra que no solo mejora el presente, sino que marca el rumbo hacia un futuro sustentable.
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Valorizando los Recursos Naturales