Colapso inminente: Ciudades Argentinas al borde del hundimiento o socavamiento por consumo hídrico

Hundimientos de terrenos como consecuencia del consumo excesivo de aguas subterráneas

Infraestructura 12 de octubre de 2022 RN
970x646_790396_201811211955270000001

El crecimiento de la población humana y las sequías prolongadas que se desencadenan en algunas partes del mundo como consecuencia del calentamiento global o por otras causas están llevando a un consumo de agua subterránea mayor que el reabastecimiento de estos acuíferos, con el resultado de un paulatino vaciamiento del manto freático en ciertas zonas. Una de ellas es la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Luján, región del Conurbano.

La extracción masiva de agua subterránea en respuesta a la sequía histórica que afecta a la provincia está haciendo que la tierra en dicha zona se esté hundiendo más rápido que nunca antes.

Debido al bombeo creciente, los niveles de agua subterránea están alcanzando cotas mínimas, hasta 30 metros inferiores a récords anteriores, tal como se advierte, también se alerta de que a medida que el bombeo de agua subterránea prosigue, la tierra se está hundiendo más rápidamente y esto pone a las edificaciones cercanas en un mayor riesgo de sufrir daños graves.

El hundimiento de tierras es algo que se ha producido durante décadas en Buenos Aires debido a la extracción excesiva de agua subterránea durante las épocas de sequía, pero los nuevos datos de la NASA muestran que dicho hundimiento está produciéndose más deprisa de lo esperado, poniendo a las infraestructuras de la superficie en un riesgo creciente de sufrir daños.

Es importante destacar que ciudades de Argentina, como en la afueras de Paraná, o Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos, Termas de Río Hondo ( Provincia de Santiago del Estero), Graneros (Tucumán) o ciudades altamente pobladas que por un uso excesivo e irresponsable del recurso hídrico, han puesto en alerta a las autoridades correspondientes con el fin de monitorear los potenciales riesgos que se podrían generar, ya sea por hundimiento, remoción de masa, o por vulnerabilidades en estructuras edilicias.

Te puede interesar
Lo más visto