Está la Argentina lista para emprender el desarrollo local de centros de IA generativa?
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
La minería en el siglo XXI está cada vez más conectada, aprovechando múltiples tecnologías innovadoras. Sin embargo, con el aumento del uso de conjuntos de tecnologías de la información y tecnologías asociadas, existen varias preocupaciones con respecto a la seguridad cibernética, la integridad de los datos y la pérdida de datos.
Minería & Energia03 de octubre de 2022 RN - Reginald DaveyLa minería es una actividad económica clave en casi todos los países del mundo. En una industria antigua, los avances tecnológicos han mejorado la eficiencia, la seguridad y la viabilidad económica de los proyectos mineros durante varios siglos.
La industria minera actual debe enfrentar los desafíos del siglo XXI a medida que disminuyen los recursos y la industria busca mitigar sus impactos ambientales y sociales. Varias tecnologías innovadoras se han vuelto más integrales para las operaciones mineras en todo el mundo, como Internet de las cosas, sensores inteligentes, paradigmas de Big Data, IA, aprendizaje automático, realidad aumentada y drones y vehículos autónomos.
Mucha gente está familiarizada con la tecnología de la información, pero el conocimiento de la tecnología operativa está menos generalizado. La tecnología operativa (TO) es una categoría de sistemas de comunicación y software que gestiona, controla y supervisa las operaciones industriales. Este campo tecnológico se centra en los dispositivos y procesos físicos.
Las tecnologías operativas existían mucho antes del advenimiento de la tecnología de la información, aunque el término es relativamente reciente. Los orígenes del campo se pueden encontrar en los primeros usos de la electricidad para alimentar equipos y procesos industriales en fábricas, servicios públicos, minas y sistemas de transporte.
Las tecnologías operativas modernas incluyen maquinaria, equipos de planta, sistemas de monitoreo y control, tecnologías informáticas integradas, software SCADA, software y hardware industrial remoto, RTU y HMI.
Convergencia TI/OT
En la industria minera moderna, se ha hablado intensamente sobre la convergencia de la tecnología de la información y la tecnología operativa. Esto se conoce ampliamente como convergencia de TI/TO. Si bien todavía hay múltiples ejemplos de tecnologías operativas convencionales no integradas, la tendencia es abrumadora hacia un sistema simplificado de operaciones mineras que utiliza varias tecnologías innovadoras.
La integración de las tecnologías de TI y OT brinda a las empresas mineras beneficios tales como ahorro de costos, mejoras en la eficiencia operativa y ahorro de recursos. Las modernas plataformas en línea han ayudado a esta convergencia, ayudando a los gerentes de proyectos a optimizar el flujo de trabajo, la gestión de recursos y la rentabilidad.
Los tipos de tecnología de la información que se integran cada vez más con las tecnologías operativas incluyen computación en la nube, SQL, tecnologías de comunicación, software, hardware, Java, Python y varias tecnologías y algoritmos de aprendizaje automático.
Sin embargo, si bien esta convergencia de TI/OT proporciona beneficios significativos para las empresas mineras, existen problemas críticos de seguridad de datos e integridad de la red. El tiempo de inactividad puede afectar significativamente los costos operativos de las minas.
Las empresas mineras están abrumadoramente preocupadas por la seguridad de la información privada sobre recursos, finanzas y operaciones. La minería también es un negocio increíblemente competitivo, y múltiples actores maliciosos pueden buscar puertas traseras y exploits que se pueden utilizar para obtener acceso a los datos de un proyecto.
Si pueden infiltrarse en la red operativa de una mina, los piratas informáticos pueden robar datos operativos o incluso tomar el control del equipo de una mina, causando problemas críticos de seguridad y pérdidas económicas para las empresas.
Todos los elementos de la red de tecnología operativa pueden ser vulnerables a los ataques cibernéticos, especialmente si la seguridad de la red es laxa. La protección de las operaciones y los datos debe ser de suma importancia para las empresas mineras.
El enfoque de las empresas mineras en la seguridad cibernética de la red se evidencia por los fondos significativos gastados en esta área en los últimos años, con ingresos totales de seguridad cibernética minera global proyectados para aumentar a $ 2.5 mil millones para 2025. Desafortunadamente, la menor madurez de la seguridad en la industria minera en comparación con el sector corporativo significa que los ataques cibernéticos son una preocupación siempre presente en todo el mundo.
Garantizar la seguridad de la red y proteger las redes de tecnología operativa de los malos actores requiere un monitoreo constante de las vulnerabilidades críticas de la red. Varias empresas de ciberseguridad se han centrado en soluciones para la industria minera, reconociendo la necesidad crucial de proteger las redes de tecnología operativa.
Un enfoque innovador de Darktrace es la inteligencia artificial de autoaprendizaje que puede adelantarse a las últimas amenazas relacionadas con la ciberseguridad. Su sistema monitorea la actividad comercial regular, detectando cualquier cambio en el patrón de la red que puede identificar amenazas en sus primeras etapas, limitándolas o previniéndolas.
Nozomi Networks es otra empresa que trabaja en este sector. Su software automatizado de detección de amenazas supervisa la tecnología operativa y las redes IoT en busca de actividad anómala. El éxito de varias empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad ha demostrado la necesidad de contar con redes tecnológicas operativas robustas para las empresas mineras.
La seguridad operativa es vital para que las empresas mineras protejan a los trabajadores, los activos y las finanzas. A medida que la industria se vuelve más interconectada, existe la necesidad de un monitoreo sólido, la gestión de identidades y que las empresas identifiquen regularmente cualquier vulnerabilidad y la parcheen para evitar ataques cibernéticos. La protección de las redes de tecnología operativa debe ser una preocupación central para todas las empresas mineras del siglo XXI.
Fuente: https://www.azomining.com/
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Las condiciones de previsibilidad permitirán ese volumen de inversiones en 2025. Ya hay varios pedidos para nuevas concesiones.
Argentina deberá enfrentarse al dilema de la demanda energética versus la evaporación masiva de agua y la transmisión de la redes eléctricas si aspira a ser un cónclave tecnológico
El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Dr. Julio Bruna Novillo, participó activamente en el Primer Congreso Internacional del Cobre, llevado a cabo el 28 de noviembre de 2024 en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, San Juan. Este evento marcó un hito para el desarrollo minero-metalúrgico del oeste argentino, reuniendo a destacados referentes nacionales e internacionales del sector.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación informa que, mediante la Resolución 394/2024, se ha dispuesto la actualización del precio máximo de referencia para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este ajuste establece que el precio de la garrafa de 10 kilogramos, incluyendo impuestos y costos adicionales, pasará de $8.500 a $10.500.
Se trata del proyecto Cañadón del Moro, ubicado en el Cerro Mesa, a unos 90 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, con potencial de oro y plata. Allí se llevó a cabo ayer el muestreo en cumplimiento de la normativa minera provincial, como parte de los controles ambientales previos a la campaña de perforación programada para diciembre por parte de la empresa Southern Copper Argentina.
Outsource2LAC se afianza como el evento de referencia en el sector de servicios basados en conocimiento en América Latina y el Caribe
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Un equipo de profesionales del SEGEMAR se encuentra en la región norte de la provincia del Neuquén, realizando la primera campaña para la elaboración del Mapa de Peligrosidad del Complejo Volcánico Domuyo.
Financiamiento de obra pública
La Red de Ciudades Emergentes convoca actores del Mercado asegurador, Real Estate y gobiernos locales con el fin de avanzar en el lanzamiento del Proyecto de Etiquetado de Riesgos urbanos en Vivienda