Están las ciudades Argentinas preparadas para soportar el impacto climático y económico de las minas abandonadas???

El riesgo de un plan laxo en el Cierre de Minas supone un riesgo para todas las poblaciones aguas abajo.

CR-7005 de septiembre de 2025 RN
537645-whatsapp-20image-202022-05-25-20at-204-58-05-20pm

Las propuestas de las anteriores administraciones y la actual a cargo del Presidente Milei han exigido inversiones significativas en el desarrollo de minerales críticos y minería en Argentina, incluso en tierras públicas. Esta nueva ola de desarrollo llega en un momento en que el legado de los auges mineros anteriores, decenas de minas abandonadas, siguen sin resolverse. Cuando ocurren desastres, como inundaciones e incendios forestales, las minas abandonadas pueden liberar contaminantes tóxicos, comprometer la calidad del agua e imponer costosas cargas a las comunidades río abajo.

Si bien no existe una base de datos nacional completa de minas abandonadas en Argentina, la información incompleta disponible demuestra que la magnitud de la amenaza es inmensa. Más de un centenar de minas abandonadas o inactivas documentadas se encuentran en provincias con riesgo de inundación. Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Mendoza y Catamarca presentan las mayores concentraciones.

La historia de las minas abandonadas en Argentina demuestra la necesidad de planificar cuidadosamente la construcción de nuevas minas y de considerar mejor el riesgo de desastres a nivel local y federal, en particular durante los procesos de recuperación que pueden restaurar las tierras minadas a un estado más seguro y estable. Se ha demostrado que la recuperación de minas abandonadas mediante la limpieza de relaves, el aislamiento de contaminantes, la estabilización del suelo, la revegetación de paisajes y el tratamiento de aguas contaminadas previene daños ambientales y económicos catastróficos. Sin embargo, la gran cantidad de minas abandonadas en zonas con alto riesgo de inundación que no se han recuperado, además de las decenas de minas abandonadas que no se han registrado en las bases de datos provinciales o federales, significa que miles de comunidades se enfrentan a una amenaza a menudo ignorada y potencialmente desastrosa.

Desde el programa City Risk-70 asistimos a los Gobiernos Locales en la implementación e identificación de riesgos a través de la creación de mapas de riesgo, mapas donde se analiza el grado de exposición y vulnerabilidad de la infraestructura crítica. Dicho programa, ademas se ocupa de identificar fuentes de financiamiento tanto nacional como internacional, brindando un sin fin de alternativas para llevar acabo las diversas propuestas de impacto.

Te puede interesar
tokenizacion-1200x630.original

"Estructuración Financiera de Proyectos Municipales: La Tokenización de Activos como Herramienta de Capitalización sin Riesgo Soberano"

RN
CR-7008 de diciembre de 2025

¿Cómo pavimentar una ruta, construir una planta solar o sanear una cuenca hídrica cuando las arcas municipales están vacías? La respuesta no está en más impuestos ni en deuda pública tradicional, sino en la tecnología blockchain. El programa City Risk-70 presenta un modelo disruptivo de fideicomisos tokenizados que promete transformar la infraestructura local a "Costo Cero" para el Estado.

Lo más visto