Gestión del riesgo de Amenazas Hidrometeorológicas: Un camino gradual hacia un enfoque integrado en la Cuenca del Plata

A lo largo del último año, el Programa City Risk-70 ha ayudado a la Argentina y países de la región a implementar proyectos de gestión del riesgo ante amenazas hidrometeorológicas.

CR-7013 de noviembre de 2025RNRN
baja

Las inundaciones son una de las amenazas climáticas más frecuentes de la Argentina y la región representando un importante desafío de desarrollo, que tiene impactos ambientales y socioeconómicos considerables.

La Argentina y la región se basa principalmente en infraestructura gris tradicional (como canales de drenaje revestidos y defensas de hormigón) para reducir la probabilidad de inundaciones. Por lo general, las iniciativas de implementación se concentran en el ámbito municipal y no se coordinan con las autoridades en los tramos superiores e inferiores de los ríos para mitigar el riesgo de inundaciones de manera integral. Faltan planes de gestión integrada de las cuencas que abarquen aspectos como áreas de riesgo hidrológico y ampliación de los servicios hídricos. Las políticas se han concentrado, ante todo, en reducir la exposición a los peligros y no tanto en determinar de qué forma una planificación espacial cuidadosa puede reducir los riesgos y cómo puede atenuarse la vulnerabilidad de las comunidades.

Con el pasar del tiempo, y a través de un nuevo enfoque se analizan las oportunidades que existen de incluir infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza aprovechando los procesos naturales y los servicios de los ecosistemas con el objetivo de mejorar la retención de agua y reducir los caudales máximos mediante estrategias como la ampliación de los cauces fluviales y la creación de humedales, parques lineales, jardines pluviales y cubiertas ecológicas. 

City Risk-70 en consecuencia ofrece soluciones innovadoras a Gobiernos Locales dentro del marco de una articulación público privada, dónde existen posibilidades de implementar iniciativas para mitigar inundaciones o amenazas hidrometeorológicas a través del apoyo a la construcción de sistemas de defensa contra inundaciones reforzados, así como de mejores redes de drenaje, o en su defecto sistemas de alerta temprana

Desde el programa resaltaron que dichos programas están siendo actualmente implementados en la Cuenca del Plata y la Cuenca Salí Dulce, no obstante podrían llegar a replicarse en otras latitudes.

Te puede interesar
Lo más visto