ADB y Vanuatu inician avances para entregar energía renovable a Espiritu Santo

Transición energética

Infraestructura 21 de julio de 2023 RN
Transicion-energetica-cippec

 El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) se unió hoy al Gobierno de Vanuatu y a miembros de la Comunidad Santo en una ceremonia inaugural, que marcó el inicio de la construcción de alrededor de 22 kilómetros de líneas de transmisión en Espíritu Santo que forman parte del Proyecto de Acceso a la Energía de Vanuatu (VEAP, por sus siglas en inglés) apoyado por el ADB. La construcción de la línea de transmisión y distribución en Espiritu Santo extenderá la red eléctrica y ayudará a brindar acceso a la energía en áreas que anteriormente no tenían energía.

El ministro de Adaptación al Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente, Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu, y Gestión de Desastres, Ralph Regenvanu, dirigió el evento. A él se unió el especialista en infraestructura de ADB, Elmar Elbling.

“Este proyecto brindará un mejor acceso a energía segura y confiable para la gente de Malekula y Santo”, dijo el Sr. Elbling. “La energía renovable producida localmente ayudará a mantener el medio ambiente limpio y contribuirá al desarrollo económico del país”.

“El VEAP ayudará a transformar la vida de la gente de Santo y nos permitirá producir energía limpia y de bajo costo para más personas, muchas de las cuales actualmente no tienen acceso a la red principal”, dijo el Sr. Regenvanu.

El ministro también hizo referencia a la Hoja de Ruta Nacional de Energía (NERM 2016-2030) y describió el proyecto como oportuno, instando a las comunidades de East Santo a aprovechar la oportunidad de innovar y pensar en grande en sus esfuerzos comerciales.

VEAP también apoya la construcción de la planta hidroeléctrica Brenwe de 400 kilovatios y la extensión de la línea de transmisión y distribución en Malekula, que se completará pronto y entregará energía sostenible y asequible a residentes y empresas. 

El proyecto comenzó en 2017 con una financiación de 15,1 millones de dólares del ADB, el Fondo Climático Estratégico y el Gobierno de Vanuatu. En 2021, ADB otorgó una subvención de $6 millones y el Gobierno de Vanuatu contribuyó con $1,2 millones para actualizar las redes de distribución de energía de un solo cable a un sistema trifásico. 

El proyecto implica la construcción de 79 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y distribución y tiene como objetivo conectar 1.050 nuevos hogares adicionales, con el objetivo de aumentar el acceso a la red en Espíritu Santo del 22% al 29% y en Malekula del 8% al 14%.

Te puede interesar
Lo más visto