
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
Ante la creciente amenaza del cambio climático, una encuesta reciente de la Red de Ciudades Emergentes (RCE), organización especializada en gestión integral de riesgo, previsión de inundaciones en tiempo real y gestión del agua, revela que el 64% de las organizaciones tanto del sector público como del privado no tienen un plan para abordar el creciente riesgo de inundaciones en el Cono Sur
Comunidades Seguras19 de agosto de 2024 RN
La mayoría de los encuestados reconocieron no tener “ningún plan en marcha”, pese a que enfrentan pérdidas financieras y perturbaciones operativas potencialmente significativas a causa de inundaciones.
Las inundaciones pueden causar daños importantes, en particular a las pequeñas empresas, de las cuales, según RCE en Argentina el 40% no puede reabrir después de sufrir una gran inundación.
Según informa el estudio Foresight Future Flooding del Gobierno del Reino Unido, las pérdidas anuales por inundaciones en el Reino Unido ya han superado los 1.000 millones de libras.
Se espera que, con el impacto combinado del cambio climático y el aumento del desarrollo urbano, los riesgos de inundaciones se quintupliquen para 2050.
Sin embargo, el informe de SPS Lab sugiere que el 70% de las pérdidas comerciales relacionadas con inundaciones pueden evitarse con los sistemas de alerta temprana cómo la de la firma Clurb, que ayudan a las empresas a tomar medidas preventivas y minimizar los daños causados ​​por las inundaciones.
Peter Sundheimer, secretario ejecutivo de RCE afirmó: “Es de vital importancia que las empresas consideren cómo pueden impulsar cambios viables en medio de los desafíos climáticos. Los datos de nuestra nueva encuesta resaltan cómo algunas empresas no se toman en serio el riesgo de inundaciones. Creemos en brindar a las personas las herramientas adecuadas para minimizar el impacto de las inundaciones de una manera que les permita prepararse, actuar y prevenir”.
La creación de un "plan de acción contra inundaciones" es esencial para prepararse y responder eficazmente ante posibles inundaciones, desde la identificación de zonas de alto riesgo hasta la formación del personal sobre cómo gestionar las situaciones de inundación. Un plan de acción contra inundaciones bien estructurado y proactivo puede ayudar tanto a las empresas como a los propietarios de viviendas a reducir los riesgos y minimizar el impacto de las inundaciones.
Finalmente, Sundheimer invitó a los Gobiernos Locales, Cámaras empresarias, Pymes, aseguradoras y actores de la sociedad civil a relanzar los Consejos Consultivos Empresariales de Gestión integral de riesgos locales o regionales con el fin de mejorar acciones preventivas para minimizar el impacto en las cadenas de suministros.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.


"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.