Un estudio de RCE revela que la mayoría de las empresas carecen de un plan de acción contra inundaciones

Ante la creciente amenaza del cambio climático, una encuesta reciente de la Red de Ciudades Emergentes (RCE), organización especializada en gestión integral de riesgo, previsión de inundaciones en tiempo real y gestión del agua, revela que el 64% de las organizaciones tanto del sector público como del privado no tienen un plan para abordar el creciente riesgo de inundaciones en el Cono Sur

Comunidades Seguras19 de agosto de 2024 RN
inundacion-2003_santa-fe

La mayoría de los encuestados reconocieron no tener “ningún plan en marcha”, pese a que enfrentan pérdidas financieras y perturbaciones operativas potencialmente significativas a causa de inundaciones.

Las inundaciones pueden causar daños importantes, en particular a las pequeñas empresas, de las cuales, según RCE en Argentina el 40% no puede reabrir después de sufrir una gran inundación.

Según informa el estudio Foresight Future Flooding del Gobierno del Reino Unido, las pérdidas anuales por inundaciones en el Reino Unido ya han superado los 1.000 millones de libras.

Se espera que, con el impacto combinado del cambio climático y el aumento del desarrollo urbano, los riesgos de inundaciones se quintupliquen para 2050.

Sin embargo, el informe de SPS Lab sugiere que el 70% de las pérdidas comerciales relacionadas con inundaciones pueden evitarse con los sistemas de alerta temprana cómo la de la firma Clurb, que ayudan a las empresas a tomar medidas preventivas y minimizar los daños causados ​​por las inundaciones.

Peter Sundheimer, secretario ejecutivo de RCE afirmó: “Es de vital importancia que las empresas consideren cómo pueden impulsar cambios viables en medio de los desafíos climáticos. Los datos de nuestra nueva encuesta resaltan cómo algunas empresas no se toman en serio el riesgo de inundaciones. Creemos en brindar a las personas las herramientas adecuadas para minimizar el impacto de las inundaciones de una manera que les permita prepararse, actuar y prevenir”.

La creación de un "plan de acción contra inundaciones" es esencial para prepararse y responder eficazmente ante posibles inundaciones, desde la identificación de zonas de alto riesgo hasta la formación del personal sobre cómo gestionar las situaciones de inundación. Un plan de acción contra inundaciones bien estructurado y proactivo puede ayudar tanto a las empresas como a los propietarios de viviendas a reducir los riesgos y minimizar el impacto de las inundaciones.

Finalmente, Sundheimer invitó a los Gobiernos Locales, Cámaras empresarias, Pymes, aseguradoras y actores de la sociedad civil a relanzar los Consejos Consultivos Empresariales de Gestión integral de riesgos locales o regionales con el fin de mejorar acciones preventivas para minimizar el impacto en las cadenas de suministros.

Te puede interesar
Lo más visto