Argentina fortalecerá su estabilidad macroeconómica con el apoyo del BID

Sostenibilidad de la deuda

Finanzas sostenibles09 de mayo de 2025 RN
ministerio-economía

Argentina recibirá un financiamiento de US$500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer su balance de pagos y avanzar con reformas estructurales destinadas a mejorar su marco de política fiscal, con el fin de respaldar el proceso de recuperación económica.

El crédito es parte de un paquete de apoyo de US$10.000 millones en financiamiento del BID a los sectores público y privado del país durante los próximos tres años, para seguir mejorando la eficiencia de la gestión pública y crear condiciones más favorables para un desarrollo liderado por el sector privado. El financiamiento está alineado con los recientes acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para restablecer la estabilidad económica y la senda de desarrollo sostenible.

El apoyo presupuestario del BID, que se proveerá mediante la modalidad de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL, por su sigla en inglés), contribuirá a los esfuerzos del país para enfrentar los desafíos de la balanza de pagos, afianzar la sostenibilidad fiscal, fortalecer la estabilidad externa y profundizar las reformas estructurales para crear una economía más orientada al mercado. 

Asimismo, el programa contribuye a apoyar a los sectores más vulnerables. Esto tanto mediante el refuerzo en los programas sociales focalizados en los sectores más vulnerables, como a través del descenso de la tasa de inflación por medio de una fuerte ancla fiscal, la eliminación de la emisión monetaria y la recapitalización del Banco Central de la República Argentina.

El financiamiento contribuye a los esfuerzos del Gobierno de Argentina en la implementación de políticas que promuevan la acumulación de reservas e impulsar la creación de condiciones más favorables para un desarrollo liderado por el sector privado.

El préstamo del BID tiene un periodo de desembolso de 12 meses y de amortización de siete años y su tasa de interés está basada en SOFR.

Te puede interesar
Lo más visto