
La gestión de la Dra. Cánepa impulsa un cambio de paradigma: diversificar la economía local más allá del turismo termal y transformar la ciudad en un refugio bioclimático capaz de desafiar las altas temperaturas del verano santiagueño.
Así lo aseguró el Gobernador durante el anuncio del proyecto de Ley de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia que será enviado a la Legislatura de Mendoza. Propone un nuevo marco legal para garantizar la gestión integral de los RSU, basada en criterios de responsabilidad ambiental, inclusión social y coordinación técnica. Además, se anunció el cierre del basural a cielo abierto Puente de Hierro.
Ambiente11 de junio de 2025
RN
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto con la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, brindaron detalles del nuevo proyecto de Ley de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la provincia.
De la presentación además participaron el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, quiene junto al Gobernador anunciaron el cierre del basural de cielo abierto más grande de Mendoza.
El proyecto de ley, que será enviado a la Legislatura provincial a la brevedad, tiene como objetivo erradicar los basurales a cielo abierto, promover la educación ciudadana y avanzar hacia una provincia ambientalmente responsable.
Esta normativa busca actualizar, modernizar y ordenar el sistema de residuos urbanos con políticas de sostenibilidad, salud pública, inclusión social y equidad territorial.
Este proyecto fue anunciado el pasado 1 de mayo por el propio Gobernador, en el discurso que el mandatario dio en la apertura de la asamblea legislativa de este año.
El proyecto llega luego de un intenso trabajo con los sectores académicos y los municipios y representa un avance estructural y urgente para garantizar el derecho a un ambiente sano en Mendoza, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto.
El proyecto propone la creación de un Sistema Provincial de Residuos, articulado con todos los departamentos, con principios rectores claros, competencias definidas, estándares mínimos garantizados, herramientas de planificación regional y mecanismos de control, sanción y participación ciudadana.
Además, promueve la educación ambiental para todos los ciudadanos y la participación comunitaria, tanto en campañas permanentes como en el diseño de políticas locales.
El Gobernador explicó que el objetivo es “transformar integralmente la gestión de residuos en la provincia” y agregó: “Queremos ir más allá: este plan busca ordenar la administración de residuos y dar un horizonte claro de ejecución”.
A su vez, el Gobernador destacó el cierre de Puente de Hierro, el basural a cielo abierto más grande que había en Mendoza. “Estamos cerrando el basural más grande de la provincia, es un paso clave para el cuidado del ambiente de Mendoza y una señal clara de hacia dónde vamos en el tratamiento de residuos”.
El mandatario también destacó el rol de los municipios para avanzar en este tema. “Presentar un plan es mirar al futuro, pero sin el compromiso concreto de los municipios, es difícil avanzar. Por eso valoramos especialmente la decisión del Municipio de Guaymallén”, señaló.
El Gobernador recordó que en 2018 se había intentado acceder a financiamiento internacional para implementar el programa GIRSU, pero el proyecto no fue aprobado por la Legislatura. En esta oportunidad, la estrategia se apoya en un nuevo marco normativo que, además de establecer reglas claras para todos los actores, crea un fondo específico de financiamiento con recursos provinciales y multas efectivas para quienes no cumplan.
“El plan tiene un componente educativo pero también una parte coercitiva. No alcanza con declarar una cultura ambiental: necesitamos cambiar conductas, y eso se logra con incentivos, pero también con sanciones”, sostuvo Cornejo.
El proyecto apunta a eliminar los basurales a cielo abierto, optimizar el tratamiento de residuos y generar condiciones para una mayor inversión en tecnología. Asimismo, se busca fortalecer el rol de los municipios, quienes deberán adecuar su gestión para cumplir con los estándares establecidos por la nueva ley.
Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente destacó la importancia del anuncio realizado por el Gobernador en el marco del cierre del histórico basural a cielo abierto mencionado. “Este es un hito ambiental para Mendoza, pero también es una oportunidad para hablar del futuro. Va a ser un arduo trabajo, pero absolutamente necesario para modernizar y ordenar cómo tratamos nuestros residuos”, expresó.
Latorre remarcó que el proyecto no fue concebido desde una lógica meramente administrativa, sino como resultado de un proceso de trabajo conjunto con todos los municipios. “Esto no es un trabajo burocrático ni de escritorio. Es fruto de la consulta directa con los equipos de ambiente de los 18 departamentos. Durante todo un año actualizamos el diagnóstico de situación y adaptamos el plan a las realidades actuales: desde el crecimiento demográfico hasta los desafíos en ordenamiento territorial e inversión en infraestructura”, explicó.
La ministra también subrayó que este nuevo marco normativo busca cumplir con las exigencias de la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales y posicionar a la Provincia como un actor más comprometido. “La Provincia tiene competencia para fiscalizar y también la obligación de intervenir más activamente. Por eso el plan incorpora una dimensión educativa, una colaborativa con los municipios y, como marcó el Gobernador, una coercitiva: si se dan las herramientas para hacer bien las cosas, también tiene que haber sanciones cuando no se cumplen”, afirmó.
Finalmente, Latorre sostuvo que la acción de Guaymallén, así como los avances en Junín, son ejemplos de que es posible transformar la gestión de residuos. “Esto no es un gasto: es una inversión en salud pública, en desarrollo productivo y en competitividad. Certificar la disposición final de residuos permite a nuestras industrias mejorar su posicionamiento, incluso en mercados internacionales. Por eso debemos abordar esta gestión de manera integral, desde la generación hasta la disposición final, con una logística eficiente y una mirada ambiental seria y moderna”.

La gestión de la Dra. Cánepa impulsa un cambio de paradigma: diversificar la economía local más allá del turismo termal y transformar la ciudad en un refugio bioclimático capaz de desafiar las altas temperaturas del verano santiagueño.

"Bomba biológica a cielo abierto: la amenaza letal que crece en los márgenes del Conurbano."

Profesionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron de la jornada "Del campo a la ciudad: conservar el suelo es cosechar salud y bienestar", donde se abordaron temas vinculados a sistematización, terrazas, Ley de Suelos, erosión, compactación y uso de enmiendas.

"Lixiviados fuera de control: la crisis oculta tras el colapso del drenaje urbano"

El Ministerio de Salud y Ambiente, en sentido de garantizar el correcto tratamiento de residuos patogénicos, concretó la recuperación tanto del predio y la infraestructura de la planta de residuos patogénicos, para su pronta reactivación y descomprimir como así el almacenamiento de los mismos por parte de los hospitales provinciales.

Se presentaron los avances de la dirección provincial de Fauna: cámaras inteligentes, conectividad satelital, digitalización de infracciones, nuevos equipamientos, fortalecimiento regional y más de 86 mil permisos de pesca y caza emitidos en 2025.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."