El BAD aprueba 100 millones de dólares para ayuda humanitaria y resiliencia comunitaria para el pueblo de Myanmar

Asistencia Financiera

Mundo Corporativo19 de junio de 2025RNRN
myanmar_crisis_earthquake2025_unicefphoto_uni771892_1200x800

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó un paquete de ayuda de 100 millones de dólares del Fondo Asiático de Desarrollo (FAD) para brindar asistencia humanitaria integral y fortalecer la resiliencia comunitaria a largo plazo del pueblo de Myanmar. Este apoyo se suma a una subvención de emergencia de 3 millones de dólares otorgada tras el terremoto de magnitud 7,7 que azotó Myanmar el 28 de marzo de 2025. 
    
«Este paquete de ayuda de 100 millones de dólares —la mayor subvención del BAD para el pueblo de Myanmar— proporcionará alimentos, agua, refugio y atención médica a familias con necesidades desesperadas, a la vez que apoyará los medios de vida a largo plazo, el empleo y la resiliencia comunitaria», declaró el presidente del BAD, Masato Kanda. «Con el respaldo del FAD, este paquete de ayuda subraya nuestro compromiso de apoyar a los más vulnerables en Asia y el Pacífico».    

Antes del terremoto de marzo, el Plan de Necesidades y Respuesta Humanitaria 2025 de las Naciones Unidas para Myanmar estimaba que 4,3 millones de personas necesitaban ayuda urgente y protección social. El terremoto elevó esa cifra a 6,3 millones.

En el marco del paquete de ayuda, el BAD apoyará la provisión de albergues de emergencia, servicios de agua y saneamiento, alimentos, suministros esenciales de salud para mujeres y terapia para traumas, todo ello guiado por una evaluación rápida de necesidades. El paquete también reparará espacios de aprendizaje temporales, equipará bibliotecas comunitarias, capacitará a educadores y realizará transferencias en efectivo y en especie. Mediante un enfoque participativo de reconstrucción para mejorar, el proyecto mejorará los caminos agrícolas, los sistemas de riego y drenaje, y la infraestructura hídrica, a la vez que capacitará a los hogares en adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres para fortalecer su resiliencia.

Basándose en su asistencia humanitaria y operaciones anteriores en Myanmar, el BAD combinará su experiencia en agricultura, educación, nutrición y protección social con su presencia local consolidada para garantizar la implementación eficaz del paquete de ayuda. Los fondos de la subvención se entregarán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Te puede interesar
Lo más visto