
Córdoba: Comenzó la construcción del altonivel en Ruta 19, a la altura de Malvinas Argentinas
Los trabajos demandarán una inversión de $19.196 millones y tienen un plazo de 15 meses.
Apenas culminó la obra para llegar con el servicio a Guañacos, la empresa pública provincial HIDENESA continúa trabajando en pos de llegar con el gas toda la zona norte. La etapa en ejecución llegará a Cayanta, Bella Vista y Los Carrizos. A fin de año quieren que haya gas natural en Las Ovejas.
Infraestructura 07 de julio de 2025Llegar con el gas natural a Guañacos, el Día de la Bandera, no determinó el fin de la obra histórica que lleva adelante el gobierno provincial a través de la empresa Hidrocarburos del Neuquén (HIDENESA) sino que fue el primer hito en un proyecto que busca garantizar el acceso al servicio a pobladores de otras localidades y parajes de la región del Alto Neuquén.
Quienes circulen estos días por el norte de la provincia podrán ver que, lejos de retirarse, las máquinas y los operarios de la empresa pública neuquina siguen trabajando en pleno invierno para cumplir con el objetivo que les planteó el gobernador Rolando Figueroa: lograr que el gas de los neuquinos llegue primero a los neuquinos.
HIDENESA ya extendió 27 kilómetros la red de gas desde Andacollo hasta Guañacos. Esa parte de la obra se inauguró el 20 de junio y en la ocasión el gobernador anunció que “vamos a continuar con el gas no sólo hasta Lileo, vamos a estar en Tierras Blancas, vamos a estar en Los Miches, vamos a llegar también este año a Cayanta, Bella Vista y Los Carrizos, y vamos a llegar con gas natural a Las Ovejas”.
Raúl Tojo, presidente de HIDENESA, indicó al respecto que “finalizada la primera etapa, de Andacollo a Guañacos, continuamos por la ruta provincial 43 hacia Las Ovejas”.
La nueva parte de la obra que le cambiará la vida a los pobladores del Alto Neuquén ya comenzó. “Tenemos entre 1800 y 2000 metros hechos con el mismo método que teníamos antes: soterrado de cañería de gas y bitubo para la fibra óptica”, precisó.
La intención es llegar a Cayanta en la próxima etapa y colocar ahí una estación reguladora primaria de gas. “De ahí continuamos a Villa del Nahueve, Bella Vista y estimamos estar llegando a Las Ovejas para fin de año”, indicó el funcionario que depende del ministerio de Energía y Recursos Naturales.
En ese lapso, prevén desarmar en agosto o septiembre -dependiendo del clima- la planta de Gas Licuado de Petróleo que está en Los Miches para trasladarla hacia Moquehue y poder brindar el servicio en esa localidad de la región del Pehuén. La idea es montar la estructura y avanzar también en la red de distribución interna de GLP.
Los trabajos demandarán una inversión de $19.196 millones y tienen un plazo de 15 meses.
El Gobierno construye en la localidad turística ocho viviendas para la culminación de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’.
El gobernador Gustavo Valdés visitó este domingo la localidad de Sauce para recorrer las obras de pavimentación de calles de esa localidad.
El gobierno provincial lleva adelante el Plan de Conservación de Caminos Rurales con trabajos en todos los departamentos, a los fines de brindar una mejor conectividad a vecinos y productores.
El Gobierno provincial ha completado otra obra clave del Corredor Vial Este: la pavimentación de la Ruta Provincial N°42, en el tramo Tintigasta-Cumbre de El Portezuelo.
La variante de paso vehicular será a pocos metros de la estructura intervenida y se usará durante cuatro meses.
Con esta incorporación, se amplía el conjunto de organismos que utilizan la red TETRA, una de las más robustas de Latinoamérica. La medida fortalece los controles mineros en zonas remotas y resalta la eficiencia de una infraestructura provincial sostenida por el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Un encuentro para tomar conciencia sobre el cuidado ambiental.
La variante de paso vehicular será a pocos metros de la estructura intervenida y se usará durante cuatro meses.
El gobierno provincial lleva adelante el Plan de Conservación de Caminos Rurales con trabajos en todos los departamentos, a los fines de brindar una mejor conectividad a vecinos y productores.
En una medida audaz para abordar las crecientes amenazas del cambio climático, la rápida urbanización y el riesgo de desastres, las ciudades de Argentina se están uniendo bajo una nueva iniciativa destinada a fortalecer la resiliencia urbana.