Argentina: EL Gobierno Nacional modificó la Ley de Inversiones Mineras y el Banco Nacional de Información Geológica

En el marco de las facultades delegadas a través de la Ley de Bases, el Gobierno Nacional modificó mediante el Decreto 449/25 las Leyes 24.196 y 24.466 con el fin de adecuar funciones de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía que imponían cargas burocráticas que carecían de racionalidad o de una adecuada proporcionalidad con los fines que las normas modificadas procuraban alcanzar.

Minería & Energia07 de julio de 2025RNRN
64272b0d60d21_700_387!

Una de las modificaciones más importantes es que se agilizó el trámite de verificación de las inversiones realizadas y proyectadas por una empresa, que antes era engorroso y de difícil cumplimiento. Los formularios que estaban vigentes contenían más de 1000 campos de datos para completar, en los cuales 80% de la información requerida no tenía respaldo legal. A partir de ahora, el beneficiario deberá presentar un informe sobre las inversiones pasadas elaborado por un profesional independiente, optimizando así las tareas de control de la autoridad de aplicación y eliminando carga administrativa.

Por otro lado, con la modificación del texto del artículo 10, se acotarán significativamente los tiempos que le lleva a la Secretaría de Minería otorgar un certificado de estabilidad fiscal a la empresa que lo solicite. Hasta hoy, este trámite llevaba un tiempo promedio de un año.

El certificado se emitía con las contribuciones tributarias y tasas aplicables a cada proyecto en las distintas esferas gubernamentales, de orden nacional, provincial y municipal, que cada una de ellas debía remitir a la Secretaría de Minería, lo que dilataba innecesariamente el proceso. Ahora resulta suficiente que el certificado indique expresamente la fecha en que se consagra la estabilidad fiscal.

Por último, con el fin de reducir la intervención estatal y maximizar la eficiencia en la gestión pública, se corrigió la superposición de tareas entre la Secretaría de Minería y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en lo que respecta al procesamiento de datos geológicos, poniendo bajo la órbita del SEGEMAR el Banco Nacional de Información Geológica creado por la Ley N.º 24.466. Dicho organismo tiene las herramientas para cumplir con esta tarea, que también realizaba habitualmente.

A partir de ahora, los inscriptos en el Régimen de Inversiones Mineras deberán aportar a la autoridad de aplicación la información geológica de superficie de las áreas exploradas y esta se incorporará al Banco de Datos del SEGEMAR, cuyo objetivo es el de registrar para consulta pública toda información geológica del territorio nacional.

Te puede interesar
1765280319_bc828fea836c6152885b

Río Negro modernizó las guías mineras con una plataforma digital

RN
Minería & Energia09 de diciembre de 2025

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un nuevo sistema online para emitir, validar y registrar las guías mineras desde cualquier lugar, reemplazando definitivamente los formularios en papel. El objetivo es claro: modernizar los procesos, agilizar la actividad, ordenar los controles y sumar transparencia en toda la cadena de traslado de minerales.

images (32)

Más allá de la extracción: La gestión de relaves como el nuevo estándar de seguridad en la minería global

RN
Minería & Energia04 de diciembre de 2025

En una era donde la demanda de minerales críticos para la transición energética se dispara, la industria minera enfrenta su desafío más complejo: no es cuánto mineral pueden extraer, sino qué tan seguros pueden mantener los residuos que dejan atrás. Las presas de relave están bajo la lupa, y la tecnología está redefiniendo su gestión.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2025-12-15-a-las-07.40.00_cb95471a

Avanza el Parque Solar San Rafael I: se energizó el segundo transformador de la nueva ET Agua del Toro

RN
Infraestructura 15 de diciembre de 2025

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.