
San Juan: Orrego entregó nuevas movilidades para fortalecer el control minero y ambiental
San Juan suma camionetas y un laboratorio móvil para reforzar el control minero y ambiental.
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur remitió notas formales a las embajadas en la Argentina de la República de Corea, el Reino de España y la República Popular China, expresando su seria preocupación por la posible detección de buques realizando actividades ilegales de exploración o explotación de recursos naturales en aguas correspondientes a la jurisdicción provincial, particularmente en la zona de las Islas Malvinas.
En el caso de Corea y España, las comunicaciones hacen referencia a buques que habrían operado con sus respectivos pabellones sin autorización dentro de las 12 millas marinas contadas desde las líneas de base del archipiélago, en violación del ordenamiento jurídico argentino y del derecho internacional. Estas acciones representan un riesgo concreto para la sustentabilidad de los recursos pesqueros del Atlántico Sur y vulneran los derechos soberanos argentinos sobre el área.
Respecto de la República Popular China, la Provincia informó sobre la detección de embarcaciones con la pretendida bandera de la provincia rebelde de Taiwán, cuya actividad en aguas argentinas no cuenta con autorización alguna. En ese marco, el Gobierno provincial reiteró su pleno e irrestricto respaldo al principio de “Una Sola China”, reconociendo a la República Popular China como único y legítimo representante del pueblo chino y rechazando cualquier accionar que pueda interpretarse como una convalidación de entidades separatistas o no reconocidas.
“Este accionar se enmarca en la obligación del Estado provincial de proteger los recursos naturales del pueblo argentino y reafirmar los legítimos derechos soberanos sobre los espacios marítimos e insulares del Atlántico Sur”, afirmó el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien también adelantó que se solicitará a los Estados involucrados que adopten medidas concretas para evitar futuras incursiones ilegales.
Cabe destacar que estas acciones de control se enmarcan en el nuevo convenio firmado con la Prefectura Naval Argentina que ha fortalecido la capacidad de monitoreo y fiscalización en tiempo real sobre las aguas jurisdiccionales provinciales.
Las notas diplomáticas advierten además que este tipo de actividades unilaterales promovidas por el Reino Unido violan la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales mientras subsista la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas.
San Juan suma camionetas y un laboratorio móvil para reforzar el control minero y ambiental.
El encuentro, que se llevó a cabo en la 137° Exposición Rural, abordó el rol estratégico que estos sectores representan para un potencial desarrollo federal, sostenible y sustentable.
Se trata de residuos peligrosos con bifenilos policlorados (PCB) que permanecían almacenados hasta tanto pudiera garantizarse su tralado, hecho que finalmente ocurrió en el marco de lo previsto por la legislación ambiental vigente.
Estas audiencias son espacios clave para promover la participación ciudadana, garantizar la transparencia ambiental y dar cumplimiento al marco normativo vigente.
Un encuentro de trabajo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael, con representantes de ese departamento, General Alvear y Malargüe, permitió avanzar en los lineamientos para implementar la gestión integral de residuos. La jornada fue encabezada por el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández, y la coordinadora interjurisdiccional, Graciela Marty.
Se registraron dos focos ígneos que fueron extinguidos y se realizaron tareas de enfriamiento en la zona afectada.
El espacio fue diseñado para dar cumplimiento al nuevo Código de Procedimiento Minero, con foco en la digitalización, el monitoreo ambiental y la trazabilidad de toda la actividad minera.
El Programa tiene como objetivo mejorar de las capacidades de los gobiernos locales, a través de la optimización de sus herramientas de autoprotección, preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias y desastres.
La obra tiene un presupuesto oficial superior a 1.225 millones de pesos y un plazo de ejecución de 210 días. Se trata de última obra del paquete que cuenta con el financiamiento de CAF.
La medida de ARCA se alinea con la normativa impulsada por la SSN y consolida un esquema de protección económica para los trabajadores al momento de su desvinculación.
Como parte de trabajos de rutina, operarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Valcheta se encuentran realizando tareas de mejoras en el sistema de riego.