Firme reclamo de HIDENESA por el gas en Rincón de los Sauces

La compañía recordó que la titular de la concesión es la empresa YPF SA y su operador la empresa BENTIA ENERGY. Les reclamó inversiones para garantizar la prestación del servicio.

Minería & Energia22 de julio de 2025RNRN
md (27)
Foto de archivo

La empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (HIDENESA) difundió, este martes, un comunicado a la opinión pública, debido a la interrupción parcial del suministro de gas natural, en la localidad de Rincón de los Sauces. La compañía consideró necesario realizar dichas aclaraciones para dejar expuestas las causas que originan la situación y deslindar la responsabilidad tanto de HIDENESA como del gobierno provincial.

 
Cabe destacar que, en dicha localidad, HIDENESA es subdistribuidora de Camuzzi, empresa distribuidora que le provee el gas para llevar a los hogares. El comunicado que difundió HIDENESA dice expresamente lo siguiente: “En primer lugar, resulta imprescindible poner de manifiesto que HIDENESA en la localidad de Rincón de los Sauces reviste la condición de subdistribuidor del gas natural que llega a cada uno de los usuarios de la localidad. HIDENESA no es productor del gas natural y se encuentra en este aspecto, sujeta a la cantidad de gas natural que le proveen quienes si revisten tal carácter”.

 
“En este sentido, es necesario también poner en conocimiento de la opinión pública que la totalidad del gas natural distribuido en la localidad proviene de tres yacimientos diferentes: El Portón, Medanito y Volcán Auca Mahuida (VAM) los cuales aportan en distinta proporción el fluido necesario para abastecer de gas natural a los usuarios de la localidad”, agrega.

 
Continúa al explicar que “la falta de cantidad suficiente de gas natural que nos aqueja en la actualidad proviene de la salida de servicio de la Planta Compresora ubicada en el yacimiento VAM, cuyo titular de la concesión es la empresa YPF SA y su operador la empresa BENTIA ENERGY, siendo la real causa de la caída del aporte de gas natural la falta de realización de las inversiones necesarias, situación que deja tanto a HIDENESA como a los usuarios de la localidad, absolutamente desprotegidos”.

 
Continúa de la siguiente manera: “Debemos también señalar que HIDENESA ha realizado todos los esfuerzos a su alcance y dispuesto todos sus recursos humanos y materiales con el fin de la inmediata solución del problema, el cual como queda claro de lo dicho más arriba, la excede ampliamente y no resulta de su responsabilidad e incumbencia, por cuanto HIDENESA no puede distribuir el gas natural que no le proveen quienes deben hacerlo”.

 
“Por último, es necesario destacar que HIDENESA ha realizado siempre y en todo momento las inversiones necesarias para garantizar que cada uno de los usuarios de sus servicios, cuenten con el gas que distribuye, siendo inexactas las imputaciones que nos han sido realizadas ligeramente, indicando que contamos con instalaciones vetustas y que la causa de la falta de suministro es consecuencia de una supuesta falta de inversión de nuestra parte”.

 
“Sin perjuicio de todo ello, informamos a la opinión pública, que nos encontramos trabajando sin descanso a los fines de obtener una solución permanente y duradera para que la situación experimentada pueda ser resuelta de manera definitiva y sostenida en el tiempo”, concluye.

Te puede interesar
1765280319_bc828fea836c6152885b

Río Negro modernizó las guías mineras con una plataforma digital

RN
Minería & Energia09 de diciembre de 2025

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un nuevo sistema online para emitir, validar y registrar las guías mineras desde cualquier lugar, reemplazando definitivamente los formularios en papel. El objetivo es claro: modernizar los procesos, agilizar la actividad, ordenar los controles y sumar transparencia en toda la cadena de traslado de minerales.

images (32)

Más allá de la extracción: La gestión de relaves como el nuevo estándar de seguridad en la minería global

RN
Minería & Energia04 de diciembre de 2025

En una era donde la demanda de minerales críticos para la transición energética se dispara, la industria minera enfrenta su desafío más complejo: no es cuánto mineral pueden extraer, sino qué tan seguros pueden mantener los residuos que dejan atrás. Las presas de relave están bajo la lupa, y la tecnología está redefiniendo su gestión.

Lo más visto