El presidente del BAD reconoce el liderazgo de Australia en el Pacífico y analiza la calidad de las infraestructuras y el desarrollo del sector privado.

Finanzas Sostenibles.

Mundo Corporativo17 de septiembre de 2025RNRN
869541-adb-2005-phi-ets01834-1

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Masato Kanda, se reunió con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para elogiar el liderazgo de Australia en el desarrollo del Pacífico y analizar prioridades compartidas en materia de infraestructura de calidad y crecimiento del sector privado.

“El BAD y Australia comparten el compromiso de crear infraestructura de calidad que conecte a las comunidades, fomente la resiliencia y genere oportunidades económicas duraderas para las naciones del Pacífico”, afirmó el Sr. Kanda. “Esperamos continuar nuestra colaboración, apoyando el desarrollo del sector privado en toda la región, para un crecimiento que transforme la vida de los pobres y los más vulnerables”.

El Sr. Kanda destacó los 3.500 millones de dólares del BAD en proyectos activos en el Pacífico, implementados con Australia y otros socios para el desarrollo. Reconoció a Australia como socio estratégico, destacando su liderazgo en el Fondo Asiático de Desarrollo (FAD), con una de las mayores contribuciones al FAD 14, con 328 millones de dólares, lo que ha permitido importantes resultados de desarrollo en las prioridades compartidas del Pacífico.

Los líderes analizaron el compromiso del BAD con la contratación pública de calidad para obtener mejores resultados, especialmente para los miembros del Pacífico. El Sr. Kanda recalcó su anuncio anterior sobre el uso obligatorio de criterios de mérito . Mediante estos criterios, las ofertas para contratos relacionados con proyectos financiados por el BAD se evaluarán en función de la solidez técnica y la capacidad de ejecución, en lugar de basarse únicamente en el precio, un enfoque plenamente alineado con los Principios de Infraestructura de Calidad del Pacífico. Desde 2020, el 80 % de los contratos de gran valor en 13 países del Pacífico han utilizado este enfoque de evaluación centrado en la calidad, con resultados tangibles, como una mayor participación de trabajadores y empresas locales. Mediante sus reformas en materia de contratación pública, el BAD ha fomentado una mayor competencia, atrayendo a más contratistas y consultores centrados en la calidad a presentar ofertas para proyectos financiados por el BAD en todo el Pacífico. 

El BAD y Australia mantienen una colaboración a largo plazo para mejorar el entorno empresarial en el Pacífico a través de la emblemática Iniciativa para el Desarrollo del Sector Privado (PSDI), que ofrece asistencia técnica para apoyar reformas que promuevan el emprendimiento, el crecimiento inclusivo y modelos de negocio adaptados a la región. Las operaciones en curso, basadas en políticas y financiadas por el BAD, Australia y otros países del Pacífico, facilitan la obtención de los beneficios de las reformas. Australia ha aportado 26,4 millones de dólares (el 75 % del total de la financiación) a la Fase 4 (2020-2026) de la PSDI para impulsar el crecimiento del sector privado. Entre 2021 y 2024, también proporcionó 428,5 millones de dólares en apoyo a la cofinanciación de proyectos sin garantía soberana y 63,1 millones de dólares al Programa de Financiamiento del Comercio y la Cadena de Suministro. 

Te puede interesar
Lo más visto
gasoducto-nueva

Argentina: Adjudicación de la extensión del Gasoducto Perito Moreno

RN
20 de octubre de 2025

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.