
El espejismo de la estabilidad: por qué el RIGI no basta cuando falla la transparencia
"La paradoja libertaria: coherencia fiscal, opacidad institucional y el peligroso costo de una 'guerra fría' innecesaria con China que amenaza el largo plazo."
Violencia en Oriente Medio
18 de septiembre de 2025
RN
Tras el anuncio de la Presidenta von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión , la Comisión Europea presentó hoy su propuesta al Consejo de suspender determinadas disposiciones relacionadas con el comercio del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel (“el Acuerdo”), así como sus propuestas de sanciones contra Hamás, ministros extremistas y colonos violentos.
La Comisión también suspende su apoyo bilateral a Israel, con la excepción del apoyo a la sociedad civil y a Yad Vashem. En concreto, esto afecta a las futuras asignaciones anuales entre 2025 y 2027, así como a los proyectos de cooperación institucional en curso con Israel y a los proyectos financiados con cargo al mecanismo de cooperación regional UE-Israel.
Las propuestas surgen de una revisión del cumplimiento por parte de Israel del Artículo 2 del Acuerdo, que concluyó que las acciones del gobierno israelí constituyen una violación de elementos esenciales relacionados con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos. Esto faculta a la UE a suspender unilateralmente el Acuerdo.
En concreto, esta infracción se refiere al rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza tras la intervención militar de Israel, el bloqueo de la ayuda humanitaria, la intensificación de las operaciones militares y la decisión de las autoridades israelíes de avanzar con el plan de asentamiento en la denominada zona E1 de Cisjordania, lo que socava aún más la solución de dos Estados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , declaró: «Los terribles sucesos que ocurren a diario en Gaza deben cesar. Es necesario un alto el fuego inmediato, el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás. La Unión Europea sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria y un firme defensor de la solución de dos Estados. Reflejando estos compromisos de principios, y teniendo en cuenta los graves acontecimientos recientes en Cisjordania, proponemos suspender las concesiones comerciales con Israel, sancionar a los ministros extremistas y a los colonos violentos, y suspender el apoyo bilateral a Israel, sin afectar nuestra colaboración con la sociedad civil israelí ni con Yad Vashem ».
La suspensión afecta a las disposiciones comerciales fundamentales del Acuerdo y, en la práctica, implica que las importaciones procedentes de Israel perderán su acceso preferencial al mercado de la UE. Por lo tanto, a estas mercancías se les aplicarán aranceles equivalentes a los aplicados a cualquier otro tercer país con el que la UE no tenga un acuerdo de libre comercio.

"La paradoja libertaria: coherencia fiscal, opacidad institucional y el peligroso costo de una 'guerra fría' innecesaria con China que amenaza el largo plazo."

El avistamiento cotidiano de vectores en zonas de alta densidad evidencia fracturas críticas en la higiene urbana, proyectando un escenario de propagación descontrolada que amenaza la salud pública sin distinción de fronteras sociales.

Un Real Estate con pies de barro: el riesgo de colapso en la infraestructura municipal que pone en jaque la rentabilidad y el valor real de los activos por la falta de actualización tributaria.

"La estabilidad ficticia: cómo la parálisis industrial al 40% oculta el inminente colapso de un sistema eléctrico sin reservas, sin transporte y al límite de sus capacidades físicas."

En medio de la carrera global por los recursos críticos, el país se encuentra ante una ventana de oportunidad histórica que va mucho más allá del litio. Desde la tierra roja de Misiones hasta la estepa patagónica, un mapa geológico olvidado reclama ser revalidado con tecnología moderna para confirmar lo que estudios de décadas pasadas ya insinuaban: Argentina tiene el potencial de ser un jugador clave en el mercado de las tierras raras.