
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
Violencia en Oriente Medio
18 de septiembre de 2025
RN
Tras el anuncio de la Presidenta von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión , la Comisión Europea presentó hoy su propuesta al Consejo de suspender determinadas disposiciones relacionadas con el comercio del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel (“el Acuerdo”), así como sus propuestas de sanciones contra Hamás, ministros extremistas y colonos violentos.
La Comisión también suspende su apoyo bilateral a Israel, con la excepción del apoyo a la sociedad civil y a Yad Vashem. En concreto, esto afecta a las futuras asignaciones anuales entre 2025 y 2027, así como a los proyectos de cooperación institucional en curso con Israel y a los proyectos financiados con cargo al mecanismo de cooperación regional UE-Israel.
Las propuestas surgen de una revisión del cumplimiento por parte de Israel del Artículo 2 del Acuerdo, que concluyó que las acciones del gobierno israelí constituyen una violación de elementos esenciales relacionados con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos. Esto faculta a la UE a suspender unilateralmente el Acuerdo.
En concreto, esta infracción se refiere al rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza tras la intervención militar de Israel, el bloqueo de la ayuda humanitaria, la intensificación de las operaciones militares y la decisión de las autoridades israelíes de avanzar con el plan de asentamiento en la denominada zona E1 de Cisjordania, lo que socava aún más la solución de dos Estados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , declaró: «Los terribles sucesos que ocurren a diario en Gaza deben cesar. Es necesario un alto el fuego inmediato, el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás. La Unión Europea sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria y un firme defensor de la solución de dos Estados. Reflejando estos compromisos de principios, y teniendo en cuenta los graves acontecimientos recientes en Cisjordania, proponemos suspender las concesiones comerciales con Israel, sancionar a los ministros extremistas y a los colonos violentos, y suspender el apoyo bilateral a Israel, sin afectar nuestra colaboración con la sociedad civil israelí ni con Yad Vashem ».
La suspensión afecta a las disposiciones comerciales fundamentales del Acuerdo y, en la práctica, implica que las importaciones procedentes de Israel perderán su acceso preferencial al mercado de la UE. Por lo tanto, a estas mercancías se les aplicarán aranceles equivalentes a los aplicados a cualquier otro tercer país con el que la UE no tenga un acuerdo de libre comercio.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."