Una evaluación independiente recomienda al BAD fortalecer la colaboración interna y profundizar las alianzas locales

Habitabilidad Urbana en Asia.

Mundo Corporativo22 de septiembre de 2025RNRN
870986-adb-ied-urban-livability

Una evaluación reciente del Departamento de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) concluye que, si bien el BAD ha realizado importantes contribuciones a la habitabilidad urbana en Asia y el Pacífico, un mayor impacto requerirá una mayor colaboración intersectorial, una mayor capacidad del personal y una mayor colaboración con los gobiernos subnacionales. La evaluación , que revisó la cartera de ciudades habitables del BAD entre 2017 y 2024, evaluó la preparación del banco para ofrecer soluciones urbanas integradas y con capacidad de respuesta local para mejorar la habitabilidad urbana.

“Mejorar la habitabilidad urbana es una prioridad para el BAD, especialmente porque las ciudades de toda la región se enfrentan a crecientes presiones derivadas de la rápida urbanización, las deficiencias de infraestructura y los desafíos ambientales”, declaró Emmanuel Jiménez, Director General de Evaluación Independiente. “Para lograr un mayor impacto, el BAD debe fortalecer sus diagnósticos urbanos para identificar mejor las prioridades de habitabilidad relevantes a nivel local, basadas en una gobernanza sólida, la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia”.

La evaluación reveló que, si bien la agenda de ciudades habitables del BAD se alineaba en general con las necesidades de los países miembros en desarrollo, existían varias deficiencias operativas. En concreto, los indicadores de resultados de los proyectos solían carecer de claridad, lo que dificultaba el seguimiento del progreso y la medición del impacto, y no estaban bien integrados con las estrategias de colaboración con los países ni con los marcos de resultados corporativos.

El líder del equipo de evaluación, Sung Shin, señaló que la estructura institucional del BAsD aún está evolucionando y que los limitados mecanismos de incentivos internos han planteado desafíos para la entrega de soluciones urbanas integradas.

“Algunos bancos multilaterales de desarrollo han impulsado la colaboración directa con las autoridades locales, pero el BAD aún no ha aprovechado plenamente estos enfoques”, afirmó el Sr. Shin. “Fortalecer la capacidad del personal y trabajar más directamente con los gobiernos locales podría mejorar el apoyo del BAD a las ciudades y ayudar a traducir los objetivos de habitabilidad en resultados más tangibles”.

Para fortalecer su impacto, la evaluación recomienda que el BAD perfeccione sus diagnósticos urbanos, mejore la coherencia entre el diseño de los proyectos y las estrategias nacionales, y perfeccione los sistemas de seguimiento y evaluación para un mejor seguimiento de los resultados de los proyectos. También insta a adaptar los mecanismos organizativos para apoyar la colaboración intersectorial y ampliar la colaboración con las entidades subnacionales mediante préstamos directos y asistencia técnica.

Te puede interesar
Lo más visto
gasoducto-nueva

Argentina: Adjudicación de la extensión del Gasoducto Perito Moreno

RN
20 de octubre de 2025

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.