Mercosur: Innovación en la gestión de riesgos portuarios

El Programa City Risk-70 lanza un Plan de innovación en riesgos portuarios para la Cuenca del Plata.

CR-7009 de octubre de 2025RNRN
13895

Una gestión eficaz de riesgos es esencial en cualquier sector, pero en el caso de los puertos, donde la seguridad y el flujo de mercancías son primordiales, la innovación en este ámbito cobra aún mayor relevancia. Hoy en día, las soluciones tecnológicas están revolucionando la forma en que los puertos abordan los riesgos, y se están implementando nuevas herramientas para mitigar accidentes y fallos de forma más eficiente.   

La industria portuaria desempeña un papel vital en el comercio global, facilitando el movimiento eficiente de mercancías y productos básicos a nivel mundial. Sin embargo, este entorno dinámico también presenta desafíos únicos en términos de seguridad. En un mundo en constante evolución, los puertos deben adoptar nuevas tendencias y soluciones de seguridad para proteger sus operaciones y salvaguardar el flujo del comercio global.

La seguridad portuaria siempre ha sido de suma importancia debido a su función como punto de control fronterizo y a los riesgos asociados a actividades delictivas y atentados terroristas. Sin embargo, en el contexto actual, se requiere una mayor atención a las amenazas emergentes y la adopción de medidas innovadoras para garantizar la seguridad de los puertos y de quienes los utilizan.   

La aparición de los "Puertos Inteligentes" ha propiciado una mayor integración de las nuevas tecnologías en las operaciones portuarias. Estos avances no solo se centran en la modernización de la infraestructura, sino también en la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoran la seguridad y la eficiencia en todos los ámbitos del entorno portuario.

Desde el Programa City Risk-70 (CR-70) acompañamos a los Gobiernos Locales y al sector privado en la implementación de sistemas de de monitoreo avanzados que utilizan tecnologías de punta como sensores, cámaras y análisis de datos en tiempo real.

Entendiendo que existen situaciones complejas, aplicando el modelo de gestión de riesgos portuarios propuesto por el programa se busca mejorar la detección de patrones y la toma de decisiones.  A través de los algoritmos de IA se pueden analizar grandes volúmenes de datos históricos y en tiempo real para identificar tendencias, anomalías y posibles escenarios de riesgo. Este análisis predictivo permite a los administradores portuarios anticipar situaciones potencialmente peligrosas y tomar medidas preventivas. Además, la IA puede ayudar a identificar riesgos emergentes y a desarrollar estrategias de mitigación más eficaces.  

Por su parte, Peter Sundheimer, titular del Programa City Risk-70 explicó que la innovación en la gestión de riesgos portuarios abre nuevas posibilidades para mitigar accidentes y fallos de forma más eficiente y eficaz. Los avances tecnológicos, como los sistemas avanzados de monitorización, los drones, los sistemas de gestión del tráfico marítimo y el uso de inteligencia artificial, están transformando la forma en que se abordan los riesgos en los puertos, mejorando la seguridad de las operaciones y reduciendo los tiempos de respuesta ante situaciones de riesgo. 

Te puede interesar
tokenizacion-1200x630.original

"Estructuración Financiera de Proyectos Municipales: La Tokenización de Activos como Herramienta de Capitalización sin Riesgo Soberano"

RN
CR-7008 de diciembre de 2025

¿Cómo pavimentar una ruta, construir una planta solar o sanear una cuenca hídrica cuando las arcas municipales están vacías? La respuesta no está en más impuestos ni en deuda pública tradicional, sino en la tecnología blockchain. El programa City Risk-70 presenta un modelo disruptivo de fideicomisos tokenizados que promete transformar la infraestructura local a "Costo Cero" para el Estado.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2025-12-15-a-las-07.40.00_cb95471a

Avanza el Parque Solar San Rafael I: se energizó el segundo transformador de la nueva ET Agua del Toro

RN
Infraestructura 15 de diciembre de 2025

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.