Riesgos climáticos para las cadenas de suministro regionales

Los fenómenos meteorológicos extremos interrumpen las cadenas de suministro con mayor frecuencia, lo que hace que la concienciación sobre los riesgos, su mitigación y la coordinación de políticas regionales sean cada vez más vitales.

CR-7023 de noviembre de 2025RNRN
inundaciones-9-de-julio

Los fenómenos meteorológicos extremos aumentan tanto en intensidad como en frecuencia a medida que avanza el cambio climático. Por lo tanto, comprender sus impactos en la economía mundial cobra mayor importancia.

Si bien la mayoría de los fenómenos meteorológicos extremos son localizados, sus impactos económicos repercuten en las cadenas de suministro regionales. Si bien la importancia de esto es ampliamente reconocida, aún se desconoce la magnitud de los riesgos económicos que estos fenómenos de rápida evolución pueden suponer para las cadenas de suministro de la región. En este artículo, analizamos cómo los fenómenos meteorológicos extremos del pasado afectaron a las cadenas de suministro y cómo los sectores público y privado deberían prepararse para futuras crisis y mitigarlas. 

Examinamos tres formas distintas de disrupción: menor producción manufacturera debido a desastres naturales; reducción del rendimiento agrícola causada por inundaciones y sequías; y daños a la infraestructura e interrupción de las rutas comerciales debido a las condiciones climáticas. En la historia reciente, estos eventos han tenido efectos mensurables, aunque limitados por la naturaleza diversificada de las cadenas de suministro globales. Los eventos extremos, como las inundaciones en Argentina del 2025 o la sequía de 2023/4 que afectó al Paraná, tuvieron efectos macroeconómicos mensurables, pero fueron de corta duración. A medida que estos eventos se vuelvan más frecuentes e intensos, el impacto será significativamente mayor y las medidas de mitigación serán más importantes.

City Risk-70, programa lider en asistencia y cooperación regional, actualmente ofrece una línea de asistencia concreta a Gobiernos Locales y empresas dispuestas a fortalecer las cadenas de suministros e infraestructura crítica.

Por su parte, Peter Sundheimer, titular del Programa, comentó que en el futuro, las empresas necesitan invertir no solo en una mejor comprensión de los riesgos para sus cadenas de suministro, sino también en medidas de mitigación. Para los gobiernos locales será cada vez más importante establecer los incentivos adecuados para que las empresas mitiguen sus riesgos. A nivel internacional, como demostró la crisis de incendios forestales de corrientes y la región de 2022-2023 las respuestas políticas descoordinadas pueden exacerbar considerablemente el efecto de déficits de producción relacionados con el clima, que de otro modo serían controlables. Esto pone de relieve la necesidad de políticas coordinadas a nivel Regional.

Te puede interesar
Lo más visto