Cornejo, “Nuestro propósito es claro: despertar la vocación por invertir, crear, innovar y generar empleo”

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

Finanzas sostenibles05 de diciembre de 2025RNRN
Imagen-de-WhatsApp-2025-12-04-a-las-23.00.47_afcef451

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la cena anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM), donde presentó la visión estratégica de su gobierno para abrir un nuevo ciclo de expansión económica en la provincia. Ante un auditorio compuesto por empresarios, industriales, comerciantes, productores, dirigentes sectoriales y representantes de cámaras territoriales, Cornejo subrayó que el entramado PyME es “una pieza clave en la arquitectura de la nueva economía mendocina”.

Recordó que al asumir hace diez años encontró un Estado con múltiples urgencias simultáneas: deterioro de los servicios esenciales, pérdida de capacidad de mediación pública, infraestructura crítica abandonada y una matriz productiva que ya no alcanzaba para sostener el crecimiento. “Lo necesario también se había vuelto urgente”, remarcó al explicar la prioridad que tuvo el orden institucional y fiscal como base para cualquier proceso de desarrollo sostenido.

Cornejo detalló que Mendoza logró atravesar ciclos recesivos con resiliencia gracias a una política de equilibrio fiscal sostenida como política de Estado, una reducción progresiva de la presión impositiva y un clima de previsibilidad jurídica. En ese marco, señaló que la alícuota promedio de Ingresos Brutos descendió del 3,6 % en 2016 al 3 % en 2025, con rebajas específicas en agricultura, industria, transporte y servicios. Recordó, además, que el Impuesto de Sellos transita un sendero hacia su eliminación total en 2030, una reforma iniciada “para darle aire al que invierte y al que produce”.

Durante su exposición, el Gobernador destacó que Mendoza alcanzó niveles históricos de inversión pública: más del 10 % del gasto total en los últimos tres ejercicios y una proyección del 14,5 % para 2026. “La inversión pública es estratégica: mejora la calidad de vida, impulsa infraestructura esencial y crea condiciones para que las empresas crezcan”, afirmó.

Te puede interesar
BID

Argentina mejorará su desarrollo urbano sostenible con apoyo del BID

RN
Finanzas sostenibles10 de diciembre de 2025

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

Lo más visto