España: Alicante adjudica nueva empresa de gestión de residuos sólidos

El Ayuntamiento incrementa en 7,6 millones de euros anuales el dinero destinado a este servicio, que alcanzará los 40,4 millones, frente a los 32,7 actuales

Red de Ciudades Emergentes 16 de noviembre de 2022 RN
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes el contrato de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos a Netial, la UTE integrada por FCC Medio Ambiente S.A. y PreZero España S.A.U., por 323,24 millones de euros para los próximos ocho años. Alicante aumenta en 7,6 millones la cuantía anual destinada a mejorar este servicio hasta superar los 40 millones para hacer frente a las necesidades actuales de los barrios de la ciudad y sus partidas rurales.  

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "ahora se abre un periodo desde la firma del contrato en la que se elaborarán una serie de trabajos previos relacionados con el inventario y disposición de medios materiales, humanos, adquisición de maquinaria y de organización antes de suscribir el acta de inicio de actividad, que se calcula podría producirse en el primer trimestre de 2023".

La oferta presentada por FCC-PreZero rebaja el precio de licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos en más de 24 millones de euros, a razón de tres anuales sobre los ocho años de duración del contrato. Netial presentó una oferta por 323 millones de euros, frente los 347 por los que salió a concurso. 

El nuevo contrato aumenta el gasto anual en limpieza en 5.406.772,71 euros, un 30,28% más, hasta los 19.805.068 millones anuales y la recogida de residuos en 2.241.933,33 euros, un 15,04 por ciento más hasta los 3.458.848,69 millones al año. La nueva contrata costará al ayuntamiento 40.419.028,26 euros al año, frente a los 32.761.322,25 euros del contrato actual, lo que representa 7.657.706,01 euros más.

Además, la nueva contrata asume las cuatro mejoras planteadas por el ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados por 556.282,50 euros, implantar de sistemas de cierre electromecánico, con control telemático, en los contenedores de la fracción resto (los grises) por 921.677,11 euros, además de instalar 1.250 nuevas papeleras por 493.021,76 euros e implantar 12 puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola en las partidas rurales por otros 302.378 euros más.

La nueva prestataria también adquiere el compromiso de gasto mínimo en campañas de concienciación con un gasto del 1,2% del presupuesto anual, además de añadir 9.107.578,14 euros al presupuesto de inversiones sobre la prevista en el proyecto municipal de 32.114.203,75 euros, lo que representa un 28% más de incremento hasta alcanzar los 41.221.781,89 euros. Esta mejora irá destinada a mejorar las instalaciones centrales y una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad, para abaratar costes de transporte y reducir la huella de carbono.

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