España: Alicante avanza en un área de bajas emisiones

La Junta de Gobierno otorga a Tecnologías Viales Aplicadas TEVA S.L por 4,4 millones de euros el desarrollo del proyecto medioambiental en este eje que engloba 750 hectáreas

Red de Ciudades Emergentes 16 de noviembre de 2022 RN
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La Junta de Gobierno ha adjudicado este martes la ejecución del proyecto de adaptación de la Zona de Bajas Emisiones en el anillo de la Gran Vía a la Tecnologías Viales Aplicadas (TEVA S.L.) por 4.405.005 euros, por debajo del presupuesto base de licitación del concurso que se situó en 5.950.00 euros con un plazo de ejecución de 30 meses, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ejecución del proyecto se distribuye en cuatro anualidades con 404.500 euros en 2022, 2.808.321,76 en 2023, 244.722,50 en 2023, todos ellos financiados con fondos europeos, a los que se sumarán otros 947.460,74 euros en 2024 aportados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento acelera con este proyecto, que impulsa la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, la implantación de estas áreas tal y como se prevé en la Ley de Cambio Climático, que establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes censados tendrán que disponer de su propia ZBE operativa a todos los efectos antes de que termine 2023.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya expresó en un reciente foro la voluntad municipal de cumplir con este compromiso al tiempo que, como vocal de la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reclamó al Gobierno una ampliación de los plazos "para no dejar a nadie atrás", habida cuenta de que son todavía muchos los municipios que acumulan retrasos importantes en el desarrollo de estas ZBE, hasta el punto de no disponer ni del proyecto inicial, y que les resultará difícil cumplir con los plazos previstos en la ley. 

Manuel Villar ha explicado que "con este proyecto podremos tener una visión más exacta de los efectos de las emisiones del tráfico sobre la calidad del aire y en caso necesario poder adoptar medidas regulatorias de la movilidad en la ciudad y reducir las emisiones". 

La ZBE de Alicante

La ZBE de la ciudad de Alicante se configura en dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 hectáreas.

El otro anillo comprende el centro urbano y de servicios, denominado Centro Tradicional y que incluye el Casco Histórico, que se configura por las avenidas Alfonso El Sabio, Doctor Gadea y Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 hectáreas. Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a la posible aparición de elementos contaminantes.

El Ayuntamiento de Alicante implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de finalizar 2023, tras aprobar su adhesión al programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este proyecto incluye 14 proyectos valorados en más de 37 millones de euros.

Las actuaciones principales que comprende este proyecto contemplan la implantación de Zona de Bajas Emisiones en el interior del anillo de la Gran Vía, la regulación y control de accesos Centro tradicional, Rambla de Mendez Núñez y Casco Antiguo, el acondicionamiento de avenida de Aguilera para implantación de carril bus, la peatonalización del eje Constitución-Bailén-Bilbao, el acceso peatonal a la explanada por las calles Bilbao y Rambla, la peatonalización de la Plaza Nueva y entorno (calles Navas y Susana Llaneras), las mejora de la peatonalización, restricciones de carriles y calmado de tráfico en avenida Ramón y Cajal, y del eje formado por las avenidas Doctor Gadea, Paseo Soto y General Marvá, así como del Paseo de los Mártires de la Libertad, actuaciones todas estas en marcha o en proceso de ejecución.

El programa se completa con la regulación de la DUM (distribución urbana de mercancías) en zona de bajas emisiones en Anillo Gran Vía, la adquisición de vehículos eléctricos de Transporte Público, la instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales, la digitalización de los sistemas de pago del autobús urbano y SAE vinculado a “Alicante se mueve”, así como la monitorización y simulación de transportes multimodales en el centro de Alicante.

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