Alerta Mundial: Japón cree que se avecina una contracción del suministro de GNL

Los analistas no están seguros sobre el futuro de los mercados de gas natural, con la EIA prediciendo una caída en los precios del gas natural mientras que la AIE advirtió sobre una escasez de suministro.

Minería & Energia25 de noviembre de 2022 RN - Alex Kimani
2022-11-24_nxhiyk65sz

Una muestra representativa de analistas de energía ha brindado últimamente una perspectiva mixta sobre el sector del gas natural. En su último Short Term Energy Outlook , la información de energía de EE. UU. (EIA) fue bajista y pronosticó que el precio spot del gas natural en Henry Hub promediaría ~ $ 6 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) durante el 4T22 y el 1T23, más de $ 1/MMBtu más bajo que su pronóstico de octubre, principalmente debido a niveles de almacenamiento más altos de lo esperado antes del invierno. La EIA también dijo que espera que los precios del gas natural bajen después de enero a medida que disminuya el déficit del promedio de cinco años en los inventarios.

Sin embargo, hace solo tres semanas, la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, advirtió que Europa podría enfrentar una brecha de hasta 30 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural durante el período clave del verano para recargar sus sitios de almacenamiento de gas en 2023. Según la AIE, “… el proceso de llenado de los sitios de almacenamiento de gas de la UE este año se benefició de factores clave que bien podrían no repetirse en 2023”. 

La AIE también señaló que “estos incluyen las entregas de gas de los gasoductos rusos que, aunque se redujeron drásticamente durante 2022, estuvieron cerca de los niveles 'normales' durante gran parte de la primera mitad del año. Es probable que el suministro total de gasoductos de Rusia a la UE en 2022 ascienda a alrededor de 60 bcm, pero es muy poco probable que Rusia entregue otros 60 bcm de gas por gasoducto en 2023, y las entregas rusas a Europa podrían detenerse por completo”.

Ahora, hay otro apostador que se ha puesto del lado de los toros. Japón ha advertido que la competencia mundial por el gas natural licuado se intensificará en los próximos tres años debido a una inversión insuficiente en el suministro.

Una encuesta de empresas japonesas realizada por el Ministerio de Comercio y publicada el lunes encontró que los contratos de GNL a largo plazo que comienzan antes de 2026 ya están agotados, lo que es preocupante para los compradores de GNL porque este tipo de contratos ofrecen precios estables y un suministro confiable durante muchos años. . El informe señala que hay poca oferta nueva en línea antes de 2026, incluso de los principales exportadores como EE. UU. y Qatar. Mientras tanto, Europa está tratando desesperadamente de reemplazar el gas de los gasoductos rusos con GNL, lo que exacerba aún más la escasez mundial de combustible. 

Siendo el importador de GNL más grande del mundo, Japón probablemente tenga información útil sobre cómo funciona el mercado de GNL.

El gigante de GNL Cheniere Energy Inc. (NYSE: LNG) ha revelado que ha tenido el año más activo para la contratación desde 2011. Mientras tanto, la volatilidad de los precios al contado y el empeoramiento de las perspectivas de suministro han desencadenado una carrera por parte de los importadores para negociar acuerdos a largo plazo en su intento de fijar los precios. Según un informe del Oil & Gas Journal , los contratos de GNL a 10 años tienen actualmente un precio de ~75% por encima de las tasas de 2021, y se espera que persista la escasez de suministros, ya que Europa tiene como objetivo impulsar las importaciones de GNL.

El año pasado, el volumen de contratos de GNL a largo plazo firmados para los mercados de usuarios finales subió a un máximo de 5 años, y el impulso no muestra signos de disminuir en el año en curso. En lo que va de año, se han firmado más de 10 millones de toneladas anuales (tpa) de GNL para usuarios del mercado final, según un informe de Wood Mackenzie.

Por ejemplo, la empresa de GNL con sede en Luisiana Sempra Infrastructure , una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Sempra Energy (NYSE: SRE) (BMV: SRE), firmó su sexto contrato a largo plazo. en cinco meses. El acuerdo requiere que Cameron LNG de Sempra Infrastructure en Hackberry suministre 2 millones de toneladas métricas de GNL al año a Polish Oil & Gas Co. Sempra Infraestructura llegó a otro acuerdo de 2 millones de toneladas con Polonia para su próxima instalación Port Arthur LNG en Port Arthur, Texas.

La mayoría de los nuevos contratos provienen del suministro estadounidense a medida que los operadores avanzan en los proyectos. Todos estos contratos están vinculados a precios norteamericanos. Mientras tanto, los compradores chinos continúan dominando el mercado, firmando más de 8 millones de tpa de nuevos acuerdos de compra y venta de GNL este año. 

“La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto dramático en los contratos de GNL a largo plazo. Muchos compradores tradicionales de GNL no adquirirán gas al contado o GNL ni renovarán ni firmarán contratos adicionales de GNL con vendedores rusos. Los precios al contado también han sido altos y volátiles, empujando a muchos compradores hacia contratos a largo plazo. Además, algunos compradores están volviendo a los contratos a largo plazo en nombre de los gobiernos para proteger la seguridad energética nacional”. Daniel Toleman, analista principal de Wood Mackenzie.

Te puede interesar
Lo más visto