Mongolia: ADB lanza un sistema de energía solar y de batería conectado a la red en Uliastai

Seguridad Energética

Minería & Energia29 de noviembre de 2022 RN
175676-mongolia-nr

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Gobierno de Mongolia inauguraron un sistema de energía híbrido renovable conectado a la red en la provincia de Zavkhan. El sistema incluye una energía solar fotovoltaica de 5 megavatios y un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de 3,6 megavatios-hora, junto con un sistema avanzado de administración de energía en Uliastai, que da servicio principalmente a las áreas rurales de la región occidental.

“Gracias a este proyecto, más de 48 000 consumidores de más de 8000 hogares en la región de Altai-Uliastai recibirán energía limpia y confiable”, dijo el Jefe de la División de Energía Renovable del Ministerio de Energía, Byekbolat Khalik. “Además de reducir la pérdida de electricidad y mejorar la calidad y el acceso a la electricidad, se estima que el sistema reducirá 223,813 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en los próximos 25 años”.

El sistema híbrido proporcionará alrededor de 8,8 millones de kilovatios-hora (kWh) generados por energía solar y 1,3 millones de kWh de energía cargada y descargada en el sistema de energía Altai-Uliastai, en el marco del Proyecto del sector de energía renovable de mejora del ADB. El proyecto fue aprobado en septiembre de 2018 con financiamiento de préstamos del ADB y cofinanciamiento de subvenciones del Fondo Climático Estratégico y el Fondo de Japón para el Mecanismo Conjunto de Acreditación (JFJCM). El proyecto respalda 41 MW de sistemas de energía renovable distribuidos a través de subproyectos que utilizarán una variedad de tecnologías de energía renovable para suministrar electricidad y calor limpios en la región menos desarrollada del oeste de Mongolia. El subproyecto del sistema híbrido solar fotovoltaico y BESS conectado a la red de Uliastai está cofinanciado con una subvención de $ 6 millones del JFJCM.

“El subproyecto Uliastai construye el primer sistema de batería de servicios públicos y megaescala en el país combinado con energía renovable conectada a la red”, dijo Shannon Cowlin, especialista principal en energía de ADB para el este de Asia. “El sistema proporcionará un suministro de energía seguro a los residentes y reducirá la contaminación del aire localizada, que afecta incluso a las regiones aisladas de Mongolia durante los meses de invierno”.

Entre las innovaciones del subproyecto Uliastai se encuentra la adopción de una batería de sodio y azufre, también conocida como batería NAS, que puede funcionar durante un período más largo que otros tipos de tecnologías BESS (hasta 15 años), tiene una mejor seguridad contra incendios y es más robusta. contra los duros inviernos de Mongolia. El BESS está diseñado para abastecer el sistema de energía de Altai-Uliastai durante las horas pico de la tarde mediante el cambio de hora del exceso de energía solar generada durante el día, lo que aumenta la proporción de energía renovable en el sistema.

Te puede interesar
Lo más visto