Asia y el Pacífico: La infraestructura verde genera múltiples beneficios en todos los sectores

- Todos los sectores de la economía dependen de la naturaleza; la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas debe ser considerada apropiadamente en cada uno de estos sectores. - Los países en desarrollo de Asia deberán invertir 1,7 billones de dólares al año en infraestructura hasta 2030 para mantener su impulso de crecimiento, abordar la pobreza y responder al cambio climático.

Mundo Corporativo22 de diciembre de 2022 RN
Tokio-dlkr

En la COP15 en Montreal , los países estuvieron negociando los objetivos de biodiversidad de la ONU de esta década bajo el Marco Global de Biodiversidad (GBF) posterior a 2020. Al mismo tiempo, ya se llevaron a cabo discusiones sobre cómo cumplir con los objetivos GBF propuestos, y cómo la infraestructura amigable con la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza podrían desempeñar un papel fundamental.

Las soluciones “verdes”, que incluyen el uso de características naturales, como los sistemas de agua y los humedales costeros, ahora se consideran que brindan y/o protegen una amplia gama de servicios ecosistémicos, incluida la purificación del agua, la mejora de la calidad del aire, la seguridad alimentaria, el aumento de los medios de vida fortaleciendo el bienestar.

 El Banco Asiático de Desarrollo ha apoyado varias innovaciones para integrar la infraestructura con el entorno natural, que protegen, gestionan de forma sostenible e incluso regeneran la naturaleza, al mismo tiempo que obtienen beneficios de su uso. Estas soluciones basadas en la naturaleza ayudan a reducir la dependencia de la infraestructura "gris", que puede ser más costosa de construir y mantener, y que también puede dañar el  ambiente.

La COP27 del mes pasado ayudó a marcar una nueva apreciación del papel insustituible de los ecosistemas en la lucha contra el cambio climático, el secuestro y almacenamiento de CO2, la eliminación de contaminantes de la atmósfera y sirviendo como amortiguador contra los desastres relacionados con el clima. 1

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad se encuentran entre las tres principales amenazas existenciales que enfrenta el planeta. Se trata de dos desafíos estrechamente vinculados que deben abordarse de manera conjunta. El análisis de costo-beneficio rara vez considera los impactos negativos y positivos de los proyectos sobre la naturaleza. Los servicios de los ecosistemas y el uso de las características naturales todavía se subestiman a menudo y deben evaluarse con mayor precisión.

Te puede interesar
descarga (9)

MCDF y CAF destinan nuevos fondos para la sostenibilidad de América Latina y el Caribe

RN
Mundo Corporativo30 de septiembre de 2024

El Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF) aprobó cuatro proyectos para CAF, totalizando USD 2,6 millones, con el objetivo de impulsar la seguridad hídrica en Ecuador y Perú, mejorar la integración de los países andinos, garantizar la sostenibilidad logística del Canal de Panamá y fortalecer la ciberseguridad en la región.

Lo más visto