ADB lanza una planta de energía solar fotovoltaica conectada a la red en la ciudad de Altai, Mongolia

Finanzas e infraestructura sostenible

Mundo Corporativo04 de septiembre de 2023 RN
623706-mongolia-solar

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Gobierno de Mongolia han inaugurado una planta de energía solar fotovoltaica de 10 megavatios en la provincia de Govi-Altai. 

La nueva planta, Serven, proporcionará alrededor de 20 millones de kilovatios-hora de energía al año y se estima que reducirá 15.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero de dióxido de carbono por año durante su vida útil. La planta de energía está financiada por  el Proyecto de Ampliación del Sector de Energía Renovable  del BAD, que respalda 41 megavatios de sistemas distribuidos de energía renovable a través de subproyectos que suministrarán electricidad y calor limpios en la región menos desarrollada del oeste de Mongolia.

“Aproximadamente el 10% del territorio de nuestro país es apto para el uso de energía eólica. La estepa y el desierto de Gobi, que cubren más del 70% del territorio total, tienen una larga duración de luz solar y vastas reservas de energía limpia, por lo que pueden utilizarse para cubrir el consumo energético de la región. La planta de energía solar de Serven lo demuestra”, afirmó el Primer Ministro de Mongolia, Oyun-Erdene Luvsannamsrai. "Al aprovechar esta ventaja, Mongolia tiene todo el potencial para salir de la dependencia energética y expandir su economía".

"La nueva planta de energía solar contribuirá a la transición de Mongolia hacia una energía más limpia al impulsar los esfuerzos del país para expandir las energías renovables", dijo la Directora Nacional del BAD para Mongolia, Shannon Cowlin. "Además de proporcionar un suministro eléctrico seguro a las zonas rurales de la región occidental, la planta de energía solar mejorará la salud pública y el uso de recursos al reducir la contaminación del aire y el uso del agua".

El proyecto fue aprobado en septiembre de 2018 con financiamiento de préstamos del BAD y cofinanciamiento de donaciones del Fondo Estratégico para el Clima y el Fondo Japonés para el Mecanismo de Crédito Conjunto (JFJCM). El JFJCM es un fondo fiduciario del BAD que tiene como objetivo proporcionar incentivos financieros para la adopción de tecnologías avanzadas bajas en carbono en proyectos soberanos y no soberanos financiados y administrados por el BAD.

Te puede interesar
descarga (9)

MCDF y CAF destinan nuevos fondos para la sostenibilidad de América Latina y el Caribe

RN
Mundo Corporativo30 de septiembre de 2024

El Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF) aprobó cuatro proyectos para CAF, totalizando USD 2,6 millones, con el objetivo de impulsar la seguridad hídrica en Ecuador y Perú, mejorar la integración de los países andinos, garantizar la sostenibilidad logística del Canal de Panamá y fortalecer la ciberseguridad en la región.

Lo más visto