
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
Finanzas Sostenibles
Finanzas sostenibles14 de octubre de 2024 RN
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un proyecto de US$30 millones para ayudar a Surinam a mejorar su capacidad institucional para gestionar el uso de suelo. Esta operación, que se ejecutará durante un periodo de siete años, fortalecerá los marcos e instrumentos de planificación espacial y ambientales, aumentará la disponibilidad y uso de datos para la planificación espacial y la gestión ambiental, y reforzará las condiciones operativas del Ministerio de Planificación Espacial y Medio Ambiente (MinROM) y la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (NMA).
En Surinam, el cambio de uso de la tierra está impulsado por factores como la presión del crecimiento económico, las demandas demográficas y la expansión urbana no planificada. La población del país se ha triplicado entre 1950 y 2022, crecimiento que ha puesto en peligro los valiosos recursos naturales y ecosistemas de un país donde el capital natural es crucial para el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático.
La operación aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID incluye acciones como la creación de un Marco de Visión de Desarrollo Verde y una Estrategia de Planificación Espacial Nacional o la implementación de un sistema de información ambiental y un Centro de Inteligencia Geoespacial. También se establecerá un mecanismo de monitoreo para la transparencia climática. El préstamo hará posible la construcción de dos edificios bioclimáticos para albergar MinROM y NMA.
Además, el proyecto incorpora aspectos de inclusión de género y diversidad, incluyendo capacitación en prácticas no discriminatorias y asegurando la accesibilidad para personas con discapacidad en las nuevas instalaciones y sistemas digitales.
Esta operación está alineada con los compromisos internacionales de Surinam y su Plan de Desarrollo Multianual 2022-2026, con lo que se fortalece la capacidad del país para lograr un desarrollo sostenible y resiliente al clima.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

Normativa Lista: Transformando el Riesgo en Garantía de Inversión.

Finanzas Sostenibles.

En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.


El Gobernador de Mendoza analizó la aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura y repasó las iniciativas que presentó ante el Consejo de Mayo en materia fiscal y educativa. Destacó el consenso político alcanzado y aseguró que la provincia está preparada para ejercer controles ambientales estrictos.

"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.