
El Horizonte Abisal: Japón y la Disrupción Tecnológica de las Tierras Raras en el Pacífico
El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.
El Gobernador participó en Arminera, la exposición más importante del sector. Resaltó que la primera inversión del país aprobada en el marco del RIGI está en Salta y puntualizó que no se trata solo de atraer inversiones, sino que además generen empleo, arraigo y oportunidades para nuestra gente.
Minería & Energia24 de mayo de 2025
Mark S
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó en el panel de gobernadores de Arminera, la tradicional exposición organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina.
Durante su intervención, Sáenz resaltó el sólido avance de Salta en el sector minero, posicionándola como un referente a nivel nacional, con un fuerte enfoque en la generación de empleo y el desarrollo territorial.
El panel fue moderado por Roberto Cacciola, presidente de CAEM, y contó también con la participación de los gobernadores Alfredo Cornejo de Mendoza, Claudio Vidal de Santa Cruz y Carlos Sadir de Jujuy.
Tras agradecer el poder compartir con la familia minera un mesa tan federal, reafirmó que desde hace 5 años en Salta “la minería es política de Estado, porque queremos pasar de ser una provincia con minerales a una provincia minera. En eso estamos trabajando con mucha responsabilidad y compromiso”.
Destacó lo que considera una máxima y una convicción absolutamente profunda: “El futuro de Argentina no se define solamente en Buenos Aires. Hay un gigante dormido que es el norte, que ha empezado a despertar”.
Se refirió así a la Mesa del Litio que se integró a partir de un tratado regional con Catamarca y Jujuy. “Gobernadores de distintos signos políticos, pero que teníamos a la política minera como política de Estado comenzamos a trabajar de manera conjunta. Un radical, un peronista y un representante de un frente provincial, todos juntos. Esto nos ha abierto muchas puertas en el mundo y ha demostrado a nivel nacional que cuando las oportunidades están y las necesidades son permanentes, no hay ideologías, no hay partidos políticos, no hay dirigentes nacionales”.
Asimismo se refirió a que uno de los pilares de la gobernanza minera en Salta ha sido la generación de empleo, tanto directo como indirecto, a través de empresas y proveedores. "No se trata solo de atraer inversiones, sino de que esas inversiones generen empleo, arraigo y oportunidades para nuestra gente", afirmó.
Al respecto, se destaca que en la provincia hubo un incremento del 150% del empleo minero en los últimos cuatro años.
El Gobernador señaló que el crecimiento en minería al ser inversiones a largo plazo, necesitan “previsibilidad, reglas de juego claras, sustentabilidad en el ambiente, licencia social, seguridad jurídica. El mundo nos está mirando para invertir, pero también requieren de esas premisas para poder hacerlo”.
En otro tramo de su intervención, Sáenz resaltó el importante movimiento minero en Salta: tres de los seis proyectos de litio en producción a nivel nacional se encuentran en la provincia.
En 2024, Salta fue protagonista de hitos históricos con las inauguraciones de Eramine y su proyecto Centenario Ratones, el inicio de producción de Sal de Oro de Posco, y la reciente puesta en marcha de la planta industrial de Ganfeng en General Güemes, que complementa su proyecto Mariana en la Puna.
En tanto, la provincia continúa avanzando con proyectos prometedores como Taca Taca, uno de los mayores proyectos de cobre del país; Diablillos, con grandes reservas de plata; producción de oro de Mina Lindero, lo que demuestra una clara diversificación de la matriz productiva más allá del litio.
Además, el Gobernador Sáenz mencionó la proyección de Rio Tinto, con la inversión más grande del país en litio, siendo el primer proyecto minero del país aprobado en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En este punto evaluó que el Estado Nacional “tuvo la muy buena visión de establecer un régimen de incentivos para motivar a la inversión, a partir de beneficios aduaneros, tributarios y otros, por más de 30 años. Es decir, una política a largo plazo, que son las que hacen que los pueblos crezcan”.

El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.

Desde el Ejecutivo provincial se reconoció especialmente el trabajo del personal de la DGSP de la Delegación Noroeste, así como de las cuadrillas provenientes de Rawson.

La crisis de infraestructura eléctrica y el fin de la energía barata sitúan a la industria regional frente a un dilema de supervivencia: modernización forzada o desindustrialización por costos.

Radiografía de una fragilidad sistémica: entre el estrés hídrico de la cuenca del Plata y la obsolescencia de las redes de alta tensión, el bloque enfrenta su mayor prueba de resiliencia energética.



El programa "Digital Cities Small Grants" busca financiar proyectos locales que integren tecnologías de punta para optimizar servicios públicos y fortalecer la resiliencia urbana.

Financiamiento internacional.

Análisis de la Reconfiguración Financiera, Logística y Productiva ante la Apertura de Mercados Transatlánticos.

Entre el Potencial Exportador y las Exigencias de una Infraestructura en Desarrollo en el Norte Santiagueño.

El Gobierno de La Pampa finalizó las obras de refacción y refuncionalización de naves y la incorporación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes de última generación en el Parque Agroalimentario Apícola de Santa Rosa.