Alerta: Exportadores de GNL enfrentan potenciales riesgos de activos varados

Los exportadores de GNL que llegaron demasiado tarde a la fiesta de compra europea enfrentan el riesgo de que sus nuevos proyectos se conviertan en activos varados.

Minería & Energia23 de septiembre de 2022 TSVETANA PARASKOVA - RN
grandesclientes_plantagnl

Luchando desesperadamente por el suministro de gas no ruso para mantener las luces y la calefacción encendidas este invierno, Europa está impulsando un aumento en las importaciones y los precios del gas natural licuado (GNL).    

La economía a corto plazo de los proyectos de GNL es atractiva. Pero si la UE está preparada para lograr su objetivo de reducir el consumo total de gas en un 30 % para fines de esta década, algunas infraestructuras de GNL, tanto en países importadores como exportadores, podrían convertirse en activos varados. En lugar de proporcionar GNL durante las próximas décadas, es posible que algunos proyectos ya no sean necesarios, especialmente si el mercado de GNL se convierte en un superávit después de 2026, como esperan algunos analistas, cuando se están construyendo varias instalaciones de exportación importantes en los principales exportadores Qatar y Estados Unidos para entrar en línea.  

Los altos precios, la conservación de la energía y las industrias que cierran plantas o líneas de producción están preparados para reducir la demanda de gas de Europa este invierno en comparación con el promedio de cinco años. La disminución de la demanda podría ayudar a evitar que los niveles de almacenamiento de gas en Europa se agoten por completo para fines del próximo invierno, dijeron analistas de Wood Mackenzie a principios de este mes. 

Un menor consumo de gas en Europa, debido a la destrucción de la demanda y el ahorro de energía, y la creciente posibilidad de racionamiento de energía , ayudaría al almacenamiento de gas este invierno y el próximo, dice Wood Mackenzie. 

Aún así, la reducción de la demanda por sí sola no puede garantizar un suministro adecuado. Las economías europeas, incluida la más grande, Alemania, ya se están recuperando del empeoramiento de la crisis energética , especialmente después de que Gazprom de Rusia cerrara indefinidamente el oleoducto Nord Stream. 

Sin embargo, el gas sigue siendo una parte clave de la combinación energética de la UE, tanto para calentar hogares, generar electricidad y alimentar procesos industriales. Es por eso que Europa se está apresurando a construir terminales de importación de GNL para recibir más gas de fuentes distintas a Rusia. 

Instalaciones flotantes de importación de GNL

Actualmente, la opción más rápida y económica para tener más instalaciones de importación de GNL es la contratación de unidades de regasificación de almacenamiento flotante (FSRU), dijo Kaushal Ramesh, analista senior de gas y GNL en Rystad Energy, a Alan Livsey de  Financial Times .

“Hay pocos casos de uso más adecuados para las FSRU que la situación de Europa en este momento”, dijo Ramesh a FT.

Las instalaciones de importación de GNL en tierra son mucho más caras, tardan años en construirse y, en última instancia, podrían quedar como activos varados si (un gran 'si') Europa alcanza su objetivo de reducir el consumo de gas en un 30 % para 2030 y las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030, como un objetivo intermedio en el camino hacia cero emisiones netas para 2050.  

Fuente: https://oilprice.com

Te puede interesar
Lo más visto
pea02

La ANAC continúa fortaleciendo la seguridad operacional con simulacros de emergencia aérea a nivel federal

RN
Travel Risk17 de abril de 2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó y fiscalizó con éxito dos simulacros de emergencia aérea en los aeropuertos internacionales de las localidades de Esquel y Posadas, con el objetivo de continuar reforzando la preparación ante situaciones críticas, garantizando una respuesta eficiente, segura y coordinada por parte de todos los actores aeronáuticos junto a los bomberos voluntarios de la zona, protección civil, municipal y provincial.

el-aeroparque-jorge-newbery-recibio-un-premio-que-lo-distingue-como-el-mejor-aeropuerto-de-america-foto-na-IMUV3UBRCBEZLB2LURBSHPHSCU

Se simplifican las autorizaciones para el ingreso de nuevas aeronaves a la Argentina

RN
Travel Risk17 de abril de 2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la Resolución N° 282/2025, autorizó el reconocimiento de los Certificados Tipo y Certificados Tipo Suplementario emitidos por las autoridades de Aviación Civil (ACC) de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido y Brasil para aeronaves que ingresen al país con el fin de iniciar operaciones.