
El Horizonte Abisal: Japón y la Disrupción Tecnológica de las Tierras Raras en el Pacífico
El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.
Luego de su participación como expositora en la 46º Conferencia Internacional de Economía de la Energía en Francia, la ministra mantuvo reuniones con representantes de las principales empresas de energía y minería, con foco en la transición energética y el posicionamiento de Mendoza como polo de inversiones.
Minería & Energia17 de junio de 2025
RN
En el marco de su participación como expositora en la 46º Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Economía de la Energía (IAEE) en París, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada por el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Gerardo Rabinovich, mantuvo reuniones de trabajo con el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki y con distintos referentes del sector energético.
Con estad actividades, busca consolidar alianzas, presentar las ventajas competitivas de la provincia y posicionar a Mendoza como un polo de inversión en energías limpias y minería responsable.
En primera instancia, Latorre y Rabinovich se reunieron con el embajador Jan Zaleski y su equipo de trabajo con el objetivo de trabajar en una agenda conjunta que permitiera abordar distintos temas de interés para la provincia de Mendoza y para la Argentina en general.
Más adelante, los representantes de Mendoza expusieron en un encuentro coordinado por la Embajada de Argentina en París sobre las oportunidades de inversión en energía y minería que presenta Mendoza ante un grupo de inversores y analistas internacionales.
Del encuentro, participaron representantes de las siguientes empresas y organizaciones: Metals & Mining; Alliance des Minerais, Minéraux et Métaux; Metals & Mining; Kepler Cheuvreux; Infravia Capital Partners; RechercheBay; Starvert New Energy GmbH; Siemens Energy & Siemens Gamesa France y Adionics.
“Mantuvimos una reunión de trabajo con CEOs y responsables de negocios de empresas vinculadas a la minería y la energía, interesados en conocer oportunidades de inversión en la provincia de Mendoza”, explicó Latorre.
Latorre destacó que el objetivo fue comentarle a las empresas presentes sobre las posibilidades reales que ofrece la provincia, destacando el contexto nacional, que va camino hacia una estabilidad macroeconómica, pero haciendo hincapié en que “Mendoza viene demostrando desde hace tiempo estabilidad fiscal y jurídica”.
“Esta combinación que hoy ofrecen Argentina y Mendoza particularmente, representa una oportunidad muy especial para los inversionistas. Y así se notó en este encuentro con representantes de un país como Francia, que buscan hacer foco en los minerales críticos necesarios para la transición energética y que tienen un marcado interés en nuestro país”, amplió.

El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.

Desde el Ejecutivo provincial se reconoció especialmente el trabajo del personal de la DGSP de la Delegación Noroeste, así como de las cuadrillas provenientes de Rawson.

La crisis de infraestructura eléctrica y el fin de la energía barata sitúan a la industria regional frente a un dilema de supervivencia: modernización forzada o desindustrialización por costos.

Radiografía de una fragilidad sistémica: entre el estrés hídrico de la cuenca del Plata y la obsolescencia de las redes de alta tensión, el bloque enfrenta su mayor prueba de resiliencia energética.



El programa "Digital Cities Small Grants" busca financiar proyectos locales que integren tecnologías de punta para optimizar servicios públicos y fortalecer la resiliencia urbana.

Financiamiento internacional.

Análisis de la Reconfiguración Financiera, Logística y Productiva ante la Apertura de Mercados Transatlánticos.

Entre el Potencial Exportador y las Exigencias de una Infraestructura en Desarrollo en el Norte Santiagueño.

El Gobierno de La Pampa finalizó las obras de refacción y refuncionalización de naves y la incorporación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes de última generación en el Parque Agroalimentario Apícola de Santa Rosa.