El BAD aprueba un préstamo de 101 millones de dólares para fortalecer los servicios de agua potable en Bengala Occidental.

Financiamiento Sostenible.

Finanzas sostenibles14 de julio de 2025RNRN
844701-adb-india-water-services-nr

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) aprobó un préstamo de 101 millones de dólares como financiamiento adicional al Proyecto de Mejora del Sector de Agua Potable de Bengala Occidental, actualmente en curso , para ampliar el acceso a servicios de agua potable seguros, sostenibles e inclusivos en las zonas rurales de Bengala Occidental, en particular en las áreas afectadas por la contaminación por arsénico, flúor y salinidad.

La financiación adicional y el proyecto en curso demuestran un modelo innovador, eficaz y sostenible de prestación de servicios de agua potable en zonas rurales de Bengala Occidental. Apoyará el desarrollo de fuentes alternativas de agua potable en el distrito de Purba Medinipur. También financiará la elaboración de una nueva propuesta de suministro de agua potable para las zonas afectadas por la salinidad en las 24 Parganas del Sur y las regiones sin servicio de Purba Medinipur.

“El nuevo financiamiento se basa en las prácticas innovadoras del proyecto en curso y busca ampliar el acceso a sistemas de suministro de agua potable, reduciendo la dependencia de las comunidades de fuentes de agua subterránea contaminadas con arsénico y fluoruro”, declaró Sourav Majumder, especialista urbano del BAD. “Garantizará la prestación del servicio de agua en la última milla y empoderará a las comunidades locales, en particular a las mujeres, mediante infraestructura inclusiva y esfuerzos específicos de desarrollo de capacidades”.

Aprobado en 2018 con una inversión inicial de 240 millones de dólares, el proyecto introdujo un modelo innovador para el suministro de agua potable en zonas rurales, con un servicio continuo que supera los estándares de referencia rurales típicos de la India. Entre las innovaciones clave se incluyen 390.000 conexiones domiciliarias con medidor y tecnologías avanzadas de gestión inteligente del agua, como sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y monitorización basada en SIG. 

Se han logrado avances significativos en los distritos del proyecto de Bankura, North 24 Parganas y Purba Medinipur, con la construcción de cuatro plantas de tratamiento de agua, 79 depósitos de almacenamiento y alrededor de 6.200 kilómetros de tuberías de distribución.

El nuevo financiamiento también fortalecerá la capacidad institucional para la prestación de servicios de agua potable mediante la implementación del Marco de Gestión de Activos y Prestación de Servicios (AMSDF). Este marco faculta a los órganos de gobierno locales (gram panchayats) para gestionar los servicios de agua y establecer directrices para parámetros de sostenibilidad operativa, como la medición, las tarifas y la dotación de personal.

Te puede interesar
Lo más visto