El BAD aprueba un préstamo de 126 millones de dólares para el desarrollo rural a través del turismo en India.

Desarrollo Turístico Sostenible.

Mundo Corporativo08 de agosto de 2025RNRN
Viaje-por-India

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) aprobó un préstamo de 126,42 millones de dólares y un millón de dólares en asistencia técnica para promover el desarrollo rural a través del turismo sostenible y resiliente al clima en la zona del lago Tehri en Uttarakhand, India. 

El Proyecto de Desarrollo Turístico Sostenible, Inclusivo y Resiliente al Clima en la Zona del Lago Tehri apoyará los medios de vida rurales en el Distrito de Tehri Garhwal, una de las regiones montañosas más vulnerables al clima y económicamente desfavorecidas de Uttarakhand. La región se enfrenta a riesgos crecientes derivados de desastres naturales como sequías, incendios e inundaciones, además de altas tasas de emigración y un aumento repentino de la llegada de turistas. El proyecto se alinea con la Estrategia de Alianza con el País 2023-2027 del BAD para la India, que prioriza el desarrollo rural a través del turismo, la participación del sector privado y la infraestructura y los servicios resilientes al clima.

“Como socio clave para el desarrollo del sector turístico de la India, el BAD se enorgullece de apoyar este proyecto transformador, que presenta un modelo de turismo sostenible centrado en un lago hidroeléctrico”, declaró Mio Oka, director nacional del BAD para India. “El proyecto busca beneficiar a más de 87.000 residentes y 2,7 millones de visitantes al año mediante una mejor planificación turística, nuevas instalaciones para visitantes, mejoras en el saneamiento y la gestión de residuos sólidos, y la preparación ante desastres”.

El proyecto adopta un enfoque multisectorial para generar empleos, diversificar ingresos y desarrollar resiliencia climática en un lago hidroeléctrico, a través del fortalecimiento institucional; la habilitación de infraestructura para el transporte, el suministro de agua, la gestión de residuos y la recreación; bienes y servicios turísticos liderados por mujeres, jóvenes y el sector privado; y soluciones basadas en la naturaleza para reducir los riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Entre sus características destacables se incluyen un programa de subvenciones para la subsistencia destinadas a apoyar el turismo dirigido por mujeres, jóvenes y micro, pequeñas y medianas empresas; diseños con acceso universal, incluso para personas con discapacidad; y un programa de gestión de riesgos de desastres dirigido por mujeres para aldeas piloto en zonas sujetas a deslizamientos de tierra, sequías e incendios.

Te puede interesar
Lo más visto