Santa Fe: La Comuna de Santo Domingo avanza en un mapeo de riesgos hidrometeorológicos

Las alteraciones climáticas ya está causando graves impactos en la vida urbana, desde el sobrecalentamiento y las inundaciones hasta el aumento de la migración y la disrupción económica. Es comprensible que la resiliencia se haya convertido en una prioridad que preocupa a muchos líderes de gobiernos locales, pero comprenderla y lograrla puede ser complejo.

CR-7011 de septiembre de 2025RNRN
Captura de pantalla 2025-09-11 090602

La evolución de nuestras ciudades ha sido típicamente un proceso lento y gradual, a menudo de cientos de años de desarrollo. Sin embargo, en pocas décadas, el cambio climático ha comenzado a cambiar drásticamente muchas de las suposiciones formuladas durante ese desarrollo gradual. Las viviendas construidas con seguridad para climas fríos están demostrando ser inadecuadas para las olas de calor, ahora habituales. La necesidad de densificar los centros urbanos para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento ha dejado a muchas ciudades sin la infraestructura verde y azul natural que podría absorber el aumento de las precipitaciones y las inundaciones. Adaptarse a estos nuevos parámetros y proteger a las comunidades de los efectos más extremos del cambio climático se encuentran entre los objetivos centrales de la planificación de la resiliencia.

La comuna de Santo Domingo, a través de su jefa comunal Patricia Arber, junto al Programa City Risk-70 en el marco de un plan de  articulación público privado, han comenzado a delinear un mapa de riesgos hidrometeorológicos con el fin de abordar desbloquear la financiación verde a través del compromiso con la biodiversidad de la región.

Por su parte, Peter Sundheimer, titular del Programa City Risk-70 expreso que los Gobiernos Locales y empresas que incorporen los SIG a sus juntas directivas obtendrán perspectivas más precisas, mayor resiliencia y un crecimiento más inteligente. Quienes los dejen en la trastienda corren el riesgo de perder oportunidades y quedarse atrás.

Es hora de dejar de pensar en los SIG como una herramienta para hacer mapas y comenzar a reconocerlos como una lente estratégica para la toma de decisiones al más alto nivel tanto para el sector público como privado.

Te puede interesar
tokenizacion-1200x630.original

"Estructuración Financiera de Proyectos Municipales: La Tokenización de Activos como Herramienta de Capitalización sin Riesgo Soberano"

RN
CR-7008 de diciembre de 2025

¿Cómo pavimentar una ruta, construir una planta solar o sanear una cuenca hídrica cuando las arcas municipales están vacías? La respuesta no está en más impuestos ni en deuda pública tradicional, sino en la tecnología blockchain. El programa City Risk-70 presenta un modelo disruptivo de fideicomisos tokenizados que promete transformar la infraestructura local a "Costo Cero" para el Estado.

Lo más visto