
Las erupciones solares representan una amenaza catastrófica para la Argentina y la región
Está la Argentina preparada para un apagón electromagnético?.
El Programa tiene como objetivo mejorar de las capacidades de los gobiernos locales, a través de la optimización de sus herramientas de autoprotección, preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencias y desastres.
CR-7018 de septiembre de 2025
RN
Desde la Revolución Industrial, las temperaturas globales han aumentado significativamente en comparación con los niveles preindustriales, lo que ha dado lugar a una alta incidencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los fenómenos de olas de calor y precipitaciones extremas han sido cada vez más prominentes, con sequías que se vuelven más severas en regiones áridas y precipitaciones que aumentan en áreas ya húmedas, lo que lleva a un aumento en las muertes de población, daños ecológicos, rendimientos agrícolas reducidos y pérdidas socioeconómicas . Si bien un solo fenómeno puede tener graves consecuencias, la ocurrencia simultánea de dos o más fenómenos extremos en el mismo momento y lugar aumenta en gran medida el riesgo de fenómenos compuestos extremos (EC). Se ha demostrado que los fenómenos compuestos de sequía y olas de calor (CDHW) inducidos por las alteraciones climáticas son uno de los compuestos extremos más graves que actualmente causan muertes y pérdidas económicas debido a su larga duración, alta destructividad y amplia gama de impactos. Por lo tanto, estudiar la evolución espacial y temporal y los impulsores climáticos de los CDHW a lo largo de períodos históricos es crucial para la evaluación de riesgos, la adaptación y las estrategias de mitigación de dichos compuestos extremos.
La creciente intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor concentradas en el aire (CDHW) plantean amenazas significativas para la salud y la mortalidad humanas, en particular durante los meses de verano. Estos eventos pueden tener impactos hasta dos veces más severos que las olas de calor individuales (HW) o las sequías debido a sus efectos acumulativos.

En consecuencia, la comuna de Empalme Villa Constitución, junto al Programa City Risk-70 en el marco acciones de articulación público privada han comenzado diagramar acciones de estudio y análisis de los diversos riesgos a los que la localidad se encuentra expuesto. La finalidad de este proyecto implica confeccionar una línea de base sobre el grado de exposición climática y antrópica. De esta manera se buscará reducir el grado de incertidumbre y exposición tanto de los sectores productivos como de la infraestructura crítica.

Está la Argentina preparada para un apagón electromagnético?.

Sostenibilidad, Innovación y Diseño urbanístico ejes fundamentales contra el cambio climático.

Los incendios forestales ya no son desastres raros en Argentina. Ahora son una realidad constante.

City Risk-70 avanza hacia la construcción de comunidades seguras y resilientes.

City Risk-70 lanza un Plan de Conectividad Satelital para Gobiernos Locales.

El Programa City Risk-70 lanza un Plan de innovación en riesgos portuarios para la Cuenca del Plata.

Funcionarios de la secretaría de Producción e Industria se reunieron con comunidades originarias y privados afectados por el incendio el verano pasado. Consensuaron propuestas para permitir el pastoreo controlado, educar y sensibilizar a la población sobre el cuidado ambiental.

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.

Préstamos Basados en Resultados.

Técnicos especializados realizan mediciones periódicas en las pantallas de hormigón para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las presas.

Docentes y estudiantes del CPEM N° 9 impulsan un proyecto interdisciplinario que fortalece la soberanía alimentaria y los vínculos comunitarios. A través del trabajo en la huerta local, reflexionan sobre los modos de producir, consumir y habitar el territorio desde una mirada integral.