
Las erupciones solares representan una amenaza catastrófica para la Argentina y la región
Está la Argentina preparada para un apagón electromagnético?.

Los sistemas de alerta temprana de múltiples riesgos (MHEWS) dominan la narrativa, desde los marcos globales hasta los planes Locales.
Sin embargo, el significado de "multirriesgo" aplicado en la práctica a un Sistema de Alerta Temprana (SAT) sigue siendo impreciso, y la realidad sobre el terreno está rezagada: la mayoría de los sistemas aún no tienen en cuenta la interacción entre los peligros y los riesgos.
El problema: los peligros y los riesgos no se acumulan
Las comunidades en riesgo rara vez enfrentan los peligros uno por uno. Los incendios pueden ocurrir después de sequías, y una ola de frío puede azotar una inundación. Los peligros múltiples adoptan diversas formas: desencadenantes (un peligro desencadena otro), amplificantes (un peligro modifica la probabilidad o gravedad de otro), compuestos (los impactos coinciden en el tiempo y el espacio) y consecutivos (eventos consecutivos antes de que se complete la recuperación).
Sin embargo, la mayoría de los sistemas de alerta temprana (SAT) se diseñaron para peligros individuales y rara vez consideran estas interrelaciones. El resultado puede ser mensajes confusos, o peor aún, consejos contradictorios, precisamente cuando las personas necesitan un plan de acción claro.
Por tal motivo, la Comuna de La Madrid, a cargo de Hector Soria Chanta, ha comenzado a desarrollar en conjunto al Programa City Risk-70 una plataforma de alerta de múltiples riesgos a través de un enfoque holístico.
Además, para que esté centrado en las personas y la producción, el sistema de alerta multisensorial (SMSA) tendrá en cuenta explícitamente las vulnerabilidades y capacidades diferenciadas, y cómo la edad, el género, la discapacidad, los medios de subsistencia, la movilidad, la condición social y la ubicación influyendo en la capacidad de las personas para recibir, confiar y actuar ante una alerta. El sistema desarrollado por la fima Clurb, de origen alemán, también reflejará cómo la vulnerabilidad y la exposición cambian a lo largo de un evento y ante diferentes peligros, y adaptando los plazos de entrega, los canales de difusión y las acciones tempranas a las necesidades y posibilidades reales de cada grupo para afrontar situaciones climáticas extremas y antrópicas.
Finalmente desde el Programa City Risk-70 explicarón que si bien recientemente tecnicodicho sistema presenta importantisimos avances, por su dinámica en general, el sistema se debería encontrar finalizado para fines de noviembre.

Está la Argentina preparada para un apagón electromagnético?.

Sostenibilidad, Innovación y Diseño urbanístico ejes fundamentales contra el cambio climático.

Los incendios forestales ya no son desastres raros en Argentina. Ahora son una realidad constante.

City Risk-70 avanza hacia la construcción de comunidades seguras y resilientes.

City Risk-70 lanza un Plan de Conectividad Satelital para Gobiernos Locales.

El Programa City Risk-70 lanza un Plan de innovación en riesgos portuarios para la Cuenca del Plata.

Funcionarios de la secretaría de Producción e Industria se reunieron con comunidades originarias y privados afectados por el incendio el verano pasado. Consensuaron propuestas para permitir el pastoreo controlado, educar y sensibilizar a la población sobre el cuidado ambiental.

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.

Préstamos Basados en Resultados.

Técnicos especializados realizan mediciones periódicas en las pantallas de hormigón para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las presas.

Docentes y estudiantes del CPEM N° 9 impulsan un proyecto interdisciplinario que fortalece la soberanía alimentaria y los vínculos comunitarios. A través del trabajo en la huerta local, reflexionan sobre los modos de producir, consumir y habitar el territorio desde una mirada integral.