Rusia firma un acuerdo de combustible con los talibanes

Existe cierta especulación de que Rusia recibirá productos agrícolas y un posible acceso futuro a la vasta riqueza de recursos naturales de Afganistán.

Minería & Energia11 de octubre de 2022 RN
lavrov_taliban

Los talibanes, que luchan por navegar Afganistán a través de una crisis económica y humanitaria mientras su dominio sobre el país sigue sin ser reconocido por el mundo, ha encontrado socios dispuestos en dos países cuyo comercio está severamente restringido por sanciones internacionales: Rusia e Irán. Moscú se unió a Teherán en la lista corta de capitales dispuestas a tratar con los talibanes en virtud de un acuerdo preliminar firmado la semana pasada.

Afganistán obtendrá 1 millón de toneladas de gasolina, 1 millón de toneladas de combustible diésel, 500.000 toneladas de gas licuado de petróleo y 2 millones de toneladas de trigo al año, anunció la semana pasada el ministro talibán de Comercio e Industria, Nooruddin Azizi.

Con el acuerdo, "Rusia se une a ese pequeño número de países que están dispuestos a hacer negocios con los talibanes, en términos de exportación e importación", dijo Narendra Taneja, un destacado economista que preside el Instituto de Energía Independiente con sede en India.

Lo que Rusia obtendrá a cambio de su socio con problemas de liquidez es mucho menos claro, pero parece que los bienes agrícolas y la perspectiva de acceso futuro a la riqueza de recursos naturales de Afganistán podrían estar sobre la mesa.

Los talibanes, que al igual que Rusia están esencialmente aislados del sistema bancario mundial, han dicho que pagarán las materias primas en rublos rusos. Pero Taneja sugiere que eso es poco probable, considerando las dificultades de Afganistán para obtener la moneda rusa a través del comercio. "Parece más bien un tipo de acuerdo muy informal, una especie de acuerdo de trueque, en el que Rusia suministrará petróleo y gas y [Afganistán] proporcionará lo que pueda a cambio", dijo Taneja a RFE/RL desde Nueva Delhi.

Rusia, como el resto de la comunidad internacional, no reconoce al gobierno talibán y considera oficialmente al grupo islamista de línea dura como una organización terrorista. Pero Moscú recibió en múltiples ocasiones a funcionarios talibanes en medio de los esfuerzos de conversaciones de paz antes de la toma por la fuerza de Kabul por parte del grupo en agosto de 2021.

Desde entonces, Moscú ha mantenido una embajada en Kabul y un representante especial en Afganistán. El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia tomará medidas para eliminar a los talibanes de su lista de terroristas e instruyó a los medios de comunicación del país para que dejen de identificar al grupo como tal, como lo exige la ley rusa.

Justo antes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio, al que asistió una delegación talibán que incluía a Azizi, Putin asignó exportaciones de granos al país devastado por la sequía "si es necesario".

El nuevo acuerdo se produce después de semanas de discusiones en Moscú que ocurrieron después de una visita de Azizi el mes pasado. El representante especial de Moscú para Afganistán, Zamir Kabulov, confirmó a la agencia de noticias estatal rusa TASS que se había elaborado un acuerdo "preliminar" y Azizi ha dicho que se llegará a un acuerdo a más largo plazo si ambas partes están contentas con el arreglo.

Azizi dijo que Afganistán recibiría los productos básicos con descuento y, según los informes, los suministros de combustible se entregarán por carretera a través de Asia Central.

El ministro de Comercio e Industria talibán también dijo que Afganistán había recibido gas y petróleo de Turkmenistán e Irán. A fines de agosto de 2021, Teherán levantó las barreras a la exportación de combustible a Afganistán que se habían introducido a principios de este mes debido a preocupaciones de seguridad en medio de disturbios en el país.

Según se informa, Irán exportó unas 400.000 toneladas de combustible a Afganistán entre mayo de 2020 y mayo de 2021, y antes de que los talibanes tomaran el poder, Turkmenistán era el principal proveedor de gasolina de Afganistán.

Te puede interesar
1765280319_bc828fea836c6152885b

Río Negro modernizó las guías mineras con una plataforma digital

RN
Minería & Energia09 de diciembre de 2025

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un nuevo sistema online para emitir, validar y registrar las guías mineras desde cualquier lugar, reemplazando definitivamente los formularios en papel. El objetivo es claro: modernizar los procesos, agilizar la actividad, ordenar los controles y sumar transparencia en toda la cadena de traslado de minerales.

images (32)

Más allá de la extracción: La gestión de relaves como el nuevo estándar de seguridad en la minería global

RN
Minería & Energia04 de diciembre de 2025

En una era donde la demanda de minerales críticos para la transición energética se dispara, la industria minera enfrenta su desafío más complejo: no es cuánto mineral pueden extraer, sino qué tan seguros pueden mantener los residuos que dejan atrás. Las presas de relave están bajo la lupa, y la tecnología está redefiniendo su gestión.

Lo más visto