
Chaco y Corrientes ante la emergencia: La urgencia de soluciones de fondo y el rol de la tecnología
Del auxilio a la prevención: El desafío de Juan Pablo Valdés frente al determinismo hídrico y la urgencia de una infraestructura resiliente
Innovación y la tecnología al servicio de la comunidad.
Comunidades Seguras07 de noviembre de 2025
RN
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha aprobado un paquete de financiación de 32 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Mongolia a fortalecer la preparación ante desastres mediante la modernización del sistema de alerta temprana de desastres del país.
La financiación comprende un préstamo de 18 millones de dólares proveniente de los recursos de capital ordinario en condiciones favorables del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), un préstamo de 12 millones de dólares proveniente de recursos de capital ordinario y una donación de 2 millones de dólares del Fondo Asiático de Desarrollo (FAD) , administrado por el BAD . El proyecto fortalecerá la capacidad de Mongolia para responder a grandes desastres como inundaciones, tormentas, incendios forestales, terremotos y el dzud , un severo temporal invernal que puede provocar la muerte masiva de ganado.
«Alrededor del 40 % de la población rural de Mongolia vive en la pobreza, y muchos dependen del pastoreo tradicional, una actividad altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres», declaró Shannon Cowlin, directora del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) para Mongolia. «Los desastres climáticos y geofísicos plantean serios desafíos socioeconómicos y de salud para estas comunidades, especialmente para las mujeres. Este proyecto modernizará e integrará los sistemas de alerta temprana de desastres de Mongolia, mejorará la forma en que se comparte la información sobre riesgos y fortalecerá la capacidad de preparación, lo que beneficiará a toda la población».
Mongolia se encuentra entre los países más propensos a desastres del mundo. Entre 2015 y 2024, el país registró más de 40.000 eventos peligrosos, incluyendo 1.220 fenómenos meteorológicos severos, que resultaron en 726 muertes, 2.014 heridos y la pérdida de más de 11,5 millones de cabezas de ganado. Ubicada en una zona sísmicamente activa, Mongolia también experimentó 73 terremotos de magnitud 3,5 o superior tan solo en 2024. Estos desastres han causado pérdidas financieras directas estimadas en 1,9 billones de MNT, lo que supone una pesada carga tanto para el gobierno como para las comunidades afectadas.
Los riesgos climáticos se agravan a medida que los peligros se intensifican más rápido que la capacidad de respuesta de los sistemas de alerta temprana del país. Mongolia carece de un sistema integrado de alerta temprana multiamenaza, lo que genera una cobertura fragmentada, deficiencias en la coordinación y duplicaciones de funciones. Las alertas se limitan a ciertos peligros y lugares, como las alertas sísmicas en Ulán Bator y sus alrededores. Esto deja a muchas personas, especialmente a las comunidades ganaderas remotas, sin alertas oportunas.
El proyecto de Fortalecimiento del Sistema Integrado de Alerta Temprana en Mongolia utilizará tecnologías digitales para mejorar el monitoreo de riesgos, la difusión de alertas tempranas y la concientización pública a nivel nacional. Modernizará los centros de despacho de emergencias para la comunicación bidireccional en caso de desastres, implementará alertas de difusión celular a través de redes móviles, mejorará las transmisiones de emergencia, ampliará las torres de sirenas y desplegará unidades de comunicación móvil en zonas remotas.
El proyecto también establecerá un sistema de monitoreo de riesgos de desastres que atienda las diferentes necesidades de hombres y mujeres, modernizará los equipos de monitoreo sísmico en los alrededores de Ulán Bator y capacitará al personal de emergencias nacional y local. Movilizará grupos de voluntarios en 21 provincias y desarrollará procedimientos armonizados para casos de desastre a nivel nacional y local.
La iniciativa apoya el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Mongolia (2024-2030) , la Ley de Protección contra Desastres (2003, modificada en 2020) y la Política de Desarrollo a Largo Plazo “Visión 2050”, que identifican la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia como prioridades nacionales clave.
El ADF otorga subvenciones a los países más pobres y vulnerables de Asia y el Pacífico. Durante el período 2021-2024, el fondo ayudó a 384.000 personas a salir de la pobreza y generó alrededor de 500.000 empleos.

Del auxilio a la prevención: El desafío de Juan Pablo Valdés frente al determinismo hídrico y la urgencia de una infraestructura resiliente

Vaca Muerta bajo la lupa: El desafío de blindar el epicentro energético frente a la furia del clima y la complejidad industrial

Saneamiento bajo el agua: el costo millonario de un sistema que naufraga ante cada tormenta

El Ministerio de Seguridad de la provincia, junto a la Universidad Católica Argentina (UCA) dieron inicio a las Jornadas sobre Ciberseguridad 2025, en el marco del Programa Ejecutivo en Política y Gestión de la Seguridad

Fenómenos recientes en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos encienden las alarmas sobre el estado del subsuelo. Expertos advierten que confundir estos colapsos con el deterioro superficial del asfalto es un error peligroso.

La localidad tucumana, históricamente castigada por el Río Marapa, busca reinventarse con un proyecto de ingeniería híbrida y financiamiento privado. Un centro de evacuados autosustentable y un nuevo barrio en altura son los ejes de una iniciativa que promete respetar el "déficit cero".

Saneamiento bajo el agua: el costo millonario de un sistema que naufraga ante cada tormenta

Arquitectura de la Resiliencia: Sinergia entre Vocería Técnica y Gestión Prospectiva de Riesgos bajo el Modelo City Risk-70

La comunidad reclamó por décadas una solución a un problema recurrente: el aislamiento que sufre durante las tormentas que provocan la crecida del cauce aluvional. Tras años de gestiones, la respuesta llegó en 2025 a partir de la decisión política de licitar la construcción de esta obra.


Hacia una gestión urbana resiliente: El modelo de colaboración público-privada que redefine la vivienda social a través de la alta eficiencia energética.