
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.
Comunidades Seguras12 de diciembre de 2025
RN
En un escenario climático cada vez más volátil, donde la Argentina enfrenta con mayor frecuencia fenómenos extremos —desde inundaciones repentinas en el Litoral hasta olas de calor severas en la zona central—, la gestión del riesgo de desastres enfrenta una deuda pendiente: la inclusión real de las personas con discapacidad. Si bien los protocolos de emergencia suelen estar diseñados para una ciudadanía estándar, la realidad demuestra que, ante una catástrofe, las personas con movilidad reducida o nula enfrentan una vulnerabilidad desproporcionada que puede significar la diferencia entre la supervivencia y la tragedia.
La problemática radica en la invisibilidad de estas necesidades dentro de la planificación tradicional. Históricamente, los sistemas de respuesta han pasado por alto las barreras que surgen cuando el tiempo apremia. Para un usuario de silla de ruedas, una persona con parálisis cerebral o un adulto mayor con autonomía limitada, una alerta meteorológica no es simplemente un aviso, sino el comienzo de una carrera de obstáculos. Si el vehículo de rescate carece de rampas o el refugio asignado no posee instalaciones sanitarias adaptadas, el Estado está fallando en su deber básico de protección universal.
Ante este panorama, la responsabilidad recae fundamentalmente en los gobiernos locales. Son los municipios y comunas quienes tienen el deber indelegable de integrar la perspectiva de discapacidad de manera transversal en sus Planes de Acción durante Emergencias (PADE). Un plan verdaderamente inclusivo no puede limitarse a anexos teóricos, sino que debe resolver dilemas operativos complejos antes de que ocurra el desastre. Esto implica definir con antelación la logística para evacuar a personas postradas en edificios altos ante cortes de energía, garantizar la accesibilidad física en los centros de evacuados y asegurar que los sistemas de alerta temprana sean perceptibles también para quienes tienen discapacidades auditivas o visuales.
Para lograr esta precisión en la respuesta, la labor preventiva de los equipos de asistentes sociales y trabajadores territoriales se vuelve una herramienta estratégica insustituible. Es imperativo que las áreas de Desarrollo Social realicen relevamientos exhaustivos en tiempos de calma, capacitando a su personal para elaborar informes socio-ambientales que trasciendan la evaluación económica tradicional. Estos diagnósticos deben mapear y georreferenciar con exactitud los domicilios de las personas con movilidad reducida, analizar la solidez de su red de contención familiar y registrar necesidades críticas, como la dependencia de soporte vital eléctrico o la necesidad de medicación refrigerada.
Argentina debe transitar de la improvisación a la previsión estratégica. La incorporación de las personas con discapacidad en la gestión de riesgos no es una cuestión de caridad, sino una obligación de Derechos Humanos amparada por la legislación vigente. Solo mediante la preparación técnica de los equipos sociales y la adaptación de los planes locales se podrán construir ciudades resilientes, capaces de proteger a todos sus habitantes por igual cuando la emergencia golpee a la puerta.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.

Ante fenómenos climáticos cada vez más extremos, Argentina lanza su sistema de alerta temprana "AlertAR". Sin embargo, el éxito de esta tecnología no depende solo de las antenas, sino de la capacidad de los Municipios para integrar el Cell Broadcast en sus protocolos locales antes de que se corten las comunicaciones.


Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.