Japón: Así es como Japón está usando la tecnología para mitigar desastres

5 de noviembre Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis

Comunidades Seguras02 de noviembre de 2022 RN
MAUP6ENLDUG2VLKNOTM3JGKJUM

El Gran Terremoto del Este de Japón, que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011, fue el terremoto más poderoso jamás registrado en Japón, alcanzando una magnitud de 9,0 y provocando un desastre sin precedentes en la región de Tohoku y otras áreas. El terremoto desencadenó un enorme tsunami que arrasó muchas ciudades a lo largo de la costa del Pacífico, especialmente en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. El tsunami que golpeó la costa de la prefectura de Iwate alcanzó los 40,5 metros, el tsunami más grande jamás registrado en Japón, y causó daños devastadores.

Japón recordará esto el 5 de noviembre,  Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis . La región alrededor de la Fosa de Kuril y la Fosa de Japón, que se encuentran frente a la costa desde Hokkaido hasta la Prefectura de Iwate, sigue siendo particularmente vulnerable. A fines de septiembre, el gobierno japonés  designó áreas para promover medidas para prevenir y mitigar los daños  por terremotos en esta zona. Estas medidas, incluida la asistencia financiera, están dirigidas a 108 ciudades, pueblos y aldeas en siete prefecturas en riesgo de daños severos por tsunamis.

La ciudad de Choshi en la prefectura de Chiba es una de las áreas designadas. En esta ciudad se están construyendo torres de evacuación de tsunamis y caminos de evacuación, y el gobierno ha decidido aumentar el subsidio por el costo de la mitad a un tercio. También ha  publicado un plan  con un nuevo objetivo a 10 años de reducir el número de muertes en caso de un terremoto masivo a lo largo de las Fosas de Kuriles y Japón en un 80%.

La clave para minimizar las víctimas humanas de los tsunamis es evacuar a un terreno más alto inmediatamente después de un terremoto. Cuando ocurre un terremoto, los gobiernos locales a menudo usan  sistemas de radio administrativos de prevención de desastres  para comunicar información de evacuación. En el caso del Gran Terremoto del Este de Japón, que se cobró 18 0000 víctimas,  una encuesta realizada por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones  encontró que el 35 % de las personas que vivían en áreas inundadas por el tsunami no escucharon la información de audio de los parlantes. Esto mostró la importancia de mejores sistemas de comunicación para la información sobre tsunamis.

La ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi es otra de las 108 áreas designadas como amenazadas por tsunamis. La ciudad está trabajando para resolver el desafío de garantizar comunicaciones confiables al unir tecnología y negocios. La ciudad ha invertido en un sistema de anuncios de emergencia que utiliza drones totalmente automatizados para instar a las personas a evacuar cuando se emiten alertas de tsunami.

El nuevo sistema, que se ha sometido a una serie de pruebas de desarrollo y demostración, comenzó  a operar a gran escala en octubre. Este innovador sistema se realizó a través de una asociación público-privada entre la ciudad y cuatro empresas: Nokia, Hitachi, Blue Innovation y Andex. Los dos drones se dividirán en dos grupos y llamarán a la evacuación desde 50 metros sobre el suelo a lo largo de una sección de aproximadamente 8 km de la zona costera entre Miyagino-ku y Wakabayashi-ku, en la ciudad de Sendai.

La característica principal de este sistema de drones es que utiliza una red de comunicación inalámbrica privada dedicada, que está libre de interrupciones incluso en caso de desastre. Una cámara infrarroja montada en un dron toma fotografías de las víctimas del desastre y otros objetos durante el vuelo y las transmite a la sede de respuesta a desastres de la ciudad, lo que les permite evaluar los daños en áreas remotas de manera segura y en tiempo real.

La ventaja del nuevo e innovador sistema de drones es que se puede enviar más rápido que los helicópteros y puede llamar desde altitudes bajas. En el futuro, se espera que trabaje con los departamentos de policía y bomberos para compartir información sobre rutas intransitables, incendios y cortes de energía, aumentando la velocidad de las operaciones de rescate. En particular, los drones, que pueden volar fácilmente incluso a lugares peligrosos, ayudarán a prevenir desastres secundarios.

Te puede interesar
Lo más visto