Bulgaria: Retrasos en el reinicio de la instalación nuclear tras un accidente

Un accidente en el sistema de enfriamiento provocó el cierre forzoso de la Unidad VI de la planta de energía nuclear de Kozloduy

Infraestructura 07 de noviembre de 2022 RN
Kozlodui-Dnevnik-Nadezhda-Chipeva

La nueva fecha de encendido sería hoy 7 de noviembre a las 22:00 horas, nueve días después del accidente, aunque algunas fuentes especulan que podría llevar más tiempo ponerlo en funcionamiento.

El ministro interino de Energía, Rosen Hristov, visitó la planta nuclear el martes y anunció que “después de que se hayan realizado muchas pruebas, todos los análisis apuntan a un problema técnico que actualmente se está solucionando”.

“Se está analizando la causa del problema y hasta que no se solucione no se pondrá en marcha la unidad”, añadió el ministro de Energía, quien aseguró que es la primera vez que ocurre una falla de este tipo en una parte del reactor recién reparada.

Hasta el momento, la razón dada por el daño es una fuga de hidrógeno del sistema de enfriamiento, sin más información.

Las autoridades búlgaras aseguran que no hay riesgo para la salud, pero el accidente genera una enorme pérdida de beneficios para el estado. Con un precio medio de la electricidad en la bolsa de valores de Bulgaria de 175 €/mWh durante la última semana, la pérdida es de unos 4,2 millones de € al día.

La central nuclear búlgara tiene dos reactores nucleares rusos operativos con una capacidad total de poco más de 2.000 MW. Fueron construidos en 1987 y 1991, respectivamente, y son del tipo soviético VVER-1000.

Bulgaria tiene dos reactores nucleares en funcionamiento que generan alrededor del 30% de su electricidad. El país es el mayor exportador de electricidad de los Balcanes y el tercer exportador neto de la UE este año y los poderes del país son clave para apoyar los sistemas energéticos de los países vecinos.

Recientemente, Bulgaria anunció una contratación pública para proveedores occidentales de combustible nuclear con la estadounidense Westinghouse y la francesa Framatome mostrando interés. Ambos han suministrado combustible para reactores similares, se espera un procedimiento competitivo y el tiempo más breve para asegurar el suministro de combustible con fuentes no relacionadas con Rusia.

Te puede interesar
Lo más visto