
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
El enviado especial de EE. UU. quiere usar créditos de carbono para acelerar la transición a la energía limpia.
Finanzas sostenibles10 de noviembre de 2022 RN
Un día después de que el jefe de la ONU, António Guterres, advirtiera que debería haber "tolerancia cero para el lavado verde neto cero", los estándares para compromisos creíbles propuestos por su grupo de expertos ya están siendo probados.
En la cumbre climática Cop27, el enviado especial de EE. UU., John Kerry, lanzó una propuesta para usar créditos de carbono para acelerar el retiro de la energía del carbón y el despliegue de energías renovables en los países en desarrollo.
El miércoles, Kerry anunció una asociación entre el Departamento de Estado de EE. UU., los grupos filantrópicos de la Fundación Rockefeller y Bezos Earth Fund para llevar a cabo la iniciativa, denominada Acelerador de Transición Energética.
Kerry insistió en que la iniciativa se alinearía con las recomendaciones del grupo de expertos de Guterres de que las compensaciones deberían ser de alta calidad y utilizarse como último recurso, después de que una empresa haya reducido sus reducciones de emisiones.
Pero los analistas se muestran escépticos de que el concepto apenas desarrollado cumpla con los altos estándares establecidos por el grupo de expertos de Guterres.
El jefe de la ONU advirtió que todas las nuevas iniciativas voluntarias del mercado de carbono deben cumplir con las recomendaciones del grupo. Uno de los principios clave es que las empresas que establezcan metas netas cero deben dejar de financiar los combustibles fósiles.
Kerry dijo que solo las empresas con objetivos establecidos basados ​​en la ciencia y compromisos para lograr emisiones netas cero para 2050 podrían participar. Se excluirían las empresas de combustibles fósiles.
Sin embargo, las compañías de petróleo y gas se encuentran entre el grupo de compradores más grande en el mercado voluntario de carbono de $ 2 mil millones.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

Normativa Lista: Transformando el Riesgo en Garantía de Inversión.

Finanzas Sostenibles.

En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.