
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este martes en Santa Elena la inauguración de una planta de acopio de granos y oleaginosas, un muelle para barcazas y una oficina comercial de la empresa Louis Dreyfus Company (LDC), infraestructura que impulsa la logística agroindustrial, genera empleo y consolida a Entre Ríos como destino de inversiones.
Finanzas sostenibles06 de agosto de 2025
RN
Acompañado por el intendente Daniel Rossi y por el COO global y Head de Latinoamérica de LDC, Juan José Blanchard, Frigerio celebró que "otros vean lo que nosotros vemos: el enorme potencial que tiene la provincia de Entre Ríos". Destacó que, después de años en los que el puerto estuvo sin actividad, "la provincia está despertando" y que hoy el Estado "deja de oprimir al sector privado para convertirse en un facilitador del crecimiento".
"Hubo más de cuatro años sin que pasara un solo barco por acá, pero ahora LDC apuesta por el desarrollo del sector agroindustrial de la Argentina", remarcó el mandatario, y agregó que la provincia trabaja junto al gobierno nacional "para dar alivio fiscal y mejorar la competitividad del sector más dinámico del país".
Frigerio recordó que Entre Ríos cuenta con un Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones que exime de impuestos provinciales a quienes apuesten por la provincia: "Mejoramos cualquier oferta. Después de mucho tiempo, hay un Estado provincial que los va a acompañar en cada proyecto que aproveche el enorme potencial que estuvo dormido durante décadas".
Por su parte, Blanchard subrayó que esta nueva planta, junto con la inaugurada en General Mansilla en 2024, "consolida nuestro aporte al desarrollo regional, la eficiencia logística y la producción sustentable". Resaltó su capacidad de almacenamiento -22.000 toneladas en celdas y 55.000 en silobolsas- y su ubicación estratégica sobre el Paraná, que "aprovecha una ventaja natural clave: la conectividad fluvial".
El muelle, con capacidad de embarque de 300 toneladas por hora, permite trasladar la producción hacia los complejos industriales de LDC en Santa Fe, General Lagos y Timbúes. Además, Blanchard destacó que la reciente flexibilización del cabotaje con embarcaciones de otras banderas "abre una oportunidad estratégica para potenciar nuevamente el transporte fluvial".
Por último, Blanchard subrayó el potencial productivo de la provincia para el desarrollo de cultivos de alto contenido de aceite. "Creemos que Entre Ríos tiene un potencial, una oportunidad también muy grande para el desarrollo de cultivos de alto contenido de aceite, como en el caso de la colza, la camelina, la carinata, porque tiene condiciones climáticas necesarias", sostuvo.
Del acto participaron también el jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia para el Cono Sur, Stéphane Tabarié; el director nacional de Agricultura, Jorge Gambale; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; legisladores nacionales y provinciales. La jornada incluyó una recorrida por las instalaciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

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En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

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En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

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