ADB aprueba programa para mejorar la gobernanza urbana en Bangladesh

Programa de Infraestructura Urbana

Infraestructura 13 de julio de 2023 RN
608891-bangladesh

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) aprobó un préstamo de $300 millones para ayudar a lograr un desarrollo urbano integrado y sostenible para mejorar la habitabilidad de 88 pourashavas (municipios), beneficiando a 7,6 millones de ciudadanos en Bangladesh .

El programa,  Mejorando la Gobernanza e Infraestructura Urbana , tiene como objetivo fortalecer la gobernanza urbana y proporcionar inversión de capital para mejorar la prestación de servicios municipales con base en el Plan de Desarrollo Municipal.

“Las áreas urbanas impulsan el crecimiento económico y se estima que para el 2050 más de la mitad de la población del país vivirá en estas áreas. Dado este escenario, es crucial que ayudemos a preparar pourashavas para enfrentar desafíos urbanos complejos”, dijo Laxmi Sharma, especialista sénior en desarrollo urbano del ADB. "Este programa incorporará un enfoque basado en el desempeño para lograr reformas significativas mientras mejora la experiencia de 20 años de ADB en el financiamiento de la gobernanza urbana y la mejora de la infraestructura en Bangladesh".

Para fortalecer la capacidad institucional para la gobernanza municipal inclusiva, este préstamo basado en resultados ayudará a preparar e implementar un plan de acción para mejorar la gobernanza urbana en cada  pourashava participante y digitalizar el sistema de seguimiento y evaluación, incluido el sistema de gestión de ingresos. Apoyará intervenciones específicas para promover el papel de liderazgo de las mujeres, buscará la equidad mediante la asignación presupuestaria para abordar las necesidades específicas de las mujeres y las personas vulnerables, y adoptará directrices sobre espacios e instalaciones públicos resilientes al clima y socialmente inclusivos.

Se mejorarán al menos 900 kilómetros (km) de drenaje de aguas pluviales, se rehabilitarán 1.500 km de caminos y se remodelarán o desarrollarán instalaciones públicas considerando las necesidades de las mujeres y la población vulnerable.     

El programa apoya la resiliencia urbana escalando la preparación e implementación de planes maestros e inversiones basados ​​en riesgos, con un financiamiento climático que asciende al 60 % del monto del préstamo.

El programa recibirá un cofinanciamiento de $200 millones de la Agence Française de Developpement, mientras que el gobierno se comprometió a aportar alrededor de $189 millones al proyecto.  

Además, ADB proporcionará subvenciones de asistencia técnica de $ 1 millón de su Fondo Especial de Asistencia Técnica y $ 1 millón del Fondo de Japón para Asia y el Pacífico Próspero y Resiliente para apoyar la implementación del programa, específicamente el monitoreo y evaluación del desempeño y la institucionalización de los criterios. transferencias de fondos basadas en pourashavas.

Te puede interesar
Lo más visto