Argentina: Actualización del precio máximo de referencia del GLP

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación informa que, mediante la Resolución 394/2024, se ha dispuesto la actualización del precio máximo de referencia para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este ajuste establece que el precio de la garrafa de 10 kilogramos, incluyendo impuestos y costos adicionales, pasará de $8.500 a $10.500.

Minería & Energia04 de diciembre de 2024 RN
45

Esta medida tiene como principal objetivo que el precio de la garrafa refleje los costos reales del sistema, asegurando así el normal abastecimiento para todos los usuarios. Con esta actualización, el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación (PPE), en cumplimiento de la normativa vigente y de los principios establecidos por la Ley N° 26.020.

Cabe señalar que el retraso acumulado en los precios del GLP en los últimos años afectó significativamente el funcionamiento del mercado, generando desequilibrios que pusieron en riesgo el abastecimiento normal de gas butano en garrafas. Este ajuste busca subsanar esas distorsiones, promoviendo un mercado más eficiente y sostenible. Es decir, que busca corregir el retraso acumulado que afectó al mercado, garantizando un abastecimiento sostenible, reduciendo la informalidad en la comercialización y fomentando inversiones privadas para mejorar la infraestructura y seguridad del sector.

Este cambio se enmarca en un proceso más amplio de desregulación del mercado de GLP impulsado por el Gobierno Nacional. Dicho proceso tiene como finalidad promover una mayor eficiencia económica, incrementar la competitividad entre actores privados y elevar los estándares del mercado local de GLP a niveles internacionales.

Te puede interesar
1765280319_bc828fea836c6152885b

Río Negro modernizó las guías mineras con una plataforma digital

RN
Minería & Energia09 de diciembre de 2025

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un nuevo sistema online para emitir, validar y registrar las guías mineras desde cualquier lugar, reemplazando definitivamente los formularios en papel. El objetivo es claro: modernizar los procesos, agilizar la actividad, ordenar los controles y sumar transparencia en toda la cadena de traslado de minerales.

Lo más visto