Está la Argentina lista para emprender el desarrollo local de centros de IA generativa?
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Cuando la infraestructura crítica significa riesgos excepcionalmente altos en materia de ciberseguridad.
Minería & Energia17 de septiembre de 2022 NGNCuanto más compleja es la cadena de suministro de una industria, se enfrenta a un nivel significativamente mayor de riesgo empresarial. El riesgo debe considerarse en todos los niveles, con cada proveedor y socio de colaboración como una causa potencial de interrupción operativa. La reducción de riesgos no se trata solo de transacciones o recuperación ante desastres; es un componente crítico de hacer negocios. Si un solo jugador enfrenta una amenaza cibernética, podría causar un efecto dominó, impactando significativamente a todos los que están más arriba en la cadena.
El sector de la energía abarca una importante cadena de insumos y sistemas de entrega con la transformación de energía bruta en energía utilizable, que van desde la extracción de productos básicos (carbón/petróleo/gas) o la recolección (solar, calor) hasta el transporte y desde servicios de redes de hardware y software hasta los usuarios finales de esa energía. La energía renovable es similar, pero con un riesgo significativamente mayor, ya que los procesos de extracción manual se han eliminado por completo y existe una infraestructura altamente interconectada. Tenga en cuenta que cada vez que aparece la frase "y toda su cadena de suministro", representa innumerables puntos de vulnerabilidad.
Las empresas de servicios públicos están excepcionalmente bien versadas en sus propios riesgos cibernéticos, pero es posible que no tengan idea de los riesgos cibernéticos entre estos diversos proveedores. Tienen sus propios controles pero no miran hacia las amenazas que son externas a sus organizaciones.
Además, una sola interrupción en cualquiera de estos pasos puede tener un efecto amplificado, con el potencial de alterar la vida de millones de personas. Si bien esto parece ser una exageración, en realidad no lo es. Consideremos que si una brecha de seguridad derriba el sistema de transporte, lo que impide la entrega de materia prima a la estación generadora de energía, millones podrían quedarse sin energía por un breve tiempo. La red interconectada permite que la compañía de energía compre energía de inmediato de sus “vecinos” generadores de energía más cercanos, pero esto tiene un costo significativo para la empresa de servicios públicos, y este costo debe calcularse dentro de los costos del riesgo.
Recientemente, la Resiliencia Cibernética en la Comunidad del Petróleo y el Gas del Foro Económico Mundial invitó a más de 60 líderes cibernéticos a construir un marco para fortalecer la resiliencia cibernética en todo el sector del gas y el petróleo.
Para obtener una imagen más clara, al comparar su riesgo cibernético con sus pares corporativos, sectores individuales y regiones geográficas, podrán realizar más cálculos del mundo real. Una empresa de energía que descubre que está en una posición bastante buena en lo que respecta al riesgo cibernético también está abierta a nuevas oportunidades comerciales. Por ejemplo, un jugador regional que transfiere energía durante momentos de alta demanda debe calcular el riesgo y las recompensas adicionales en comparación con las empresas de servicios públicos de generación de energía más cercanas si ese "vecino" es atacado durante uno de esos momentos de alta demanda.
Algunos pueden descartar las amenazas de la cadena de suministro como algo de lo que solo los fabricantes deben preocuparse, pero, si todos los informes en las noticias nos han enseñado algo, ponen en peligro cualquier negocio con dependencias críticas.
Entonces cabe preguntarnos están las empresas de energía en América preparadas para afrontar un ciberataque? La respuesta es No.
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Las condiciones de previsibilidad permitirán ese volumen de inversiones en 2025. Ya hay varios pedidos para nuevas concesiones.
Argentina deberá enfrentarse al dilema de la demanda energética versus la evaporación masiva de agua y la transmisión de la redes eléctricas si aspira a ser un cónclave tecnológico
El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Dr. Julio Bruna Novillo, participó activamente en el Primer Congreso Internacional del Cobre, llevado a cabo el 28 de noviembre de 2024 en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, San Juan. Este evento marcó un hito para el desarrollo minero-metalúrgico del oeste argentino, reuniendo a destacados referentes nacionales e internacionales del sector.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación informa que, mediante la Resolución 394/2024, se ha dispuesto la actualización del precio máximo de referencia para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este ajuste establece que el precio de la garrafa de 10 kilogramos, incluyendo impuestos y costos adicionales, pasará de $8.500 a $10.500.
Se trata del proyecto Cañadón del Moro, ubicado en el Cerro Mesa, a unos 90 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, con potencial de oro y plata. Allí se llevó a cabo ayer el muestreo en cumplimiento de la normativa minera provincial, como parte de los controles ambientales previos a la campaña de perforación programada para diciembre por parte de la empresa Southern Copper Argentina.
Outsource2LAC se afianza como el evento de referencia en el sector de servicios basados en conocimiento en América Latina y el Caribe
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Un equipo de profesionales del SEGEMAR se encuentra en la región norte de la provincia del Neuquén, realizando la primera campaña para la elaboración del Mapa de Peligrosidad del Complejo Volcánico Domuyo.
Financiamiento de obra pública
La Red de Ciudades Emergentes convoca actores del Mercado asegurador, Real Estate y gobiernos locales con el fin de avanzar en el lanzamiento del Proyecto de Etiquetado de Riesgos urbanos en Vivienda