Salud urbana: cómo las ciudades influyen en el riesgo de enfermedades crónicas

A pesar de los avances en muchas áreas, los riesgos ambientales siguen afectando la salud pública en el Mercosur. La contaminación atmosférica, el ruido, las emisiones de metales pesados, las olas de calor y de frío siguen causando problemas de salud y muertes en toda la región cada año.

Comunidades Seguras10 de abril de 2025 RN
Untitled-Facebook-Post-Landscape

¿Cómo influye el entorno urbano en nuestra salud? Muchos factores relacionados con nuestro entorno urbano influyen en nuestro estilo de vida y, por lo tanto, en nuestra salud. Estudios demuestran que hasta el 89 % de nuestra salud está determinada por factores externos a la atención médica. Si bien nuestra genética y biología influyen, los principales factores que influyen en nuestra salud se relacionan con nuestro contexto físico y social, así como con nuestro comportamiento. El acceso a servicios y tiendas cerca de donde vivimos, o el hecho de que nuestras calles sean agradables para caminar o andar en bicicleta, nos anima a movernos, relacionarnos con otras personas y utilizar nuestro entorno de diferentes maneras, lo que nos lleva a tener estilos de vida más saludables o menos saludables.

No obstante, los contaminantes ambientales pueden causar problemas de salud como enfermedades respiratorias, cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Las personas con bajos ingresos tienen mayor probabilidad de vivir en zonas contaminadas y de disponer de agua potable contaminada. Además, los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con la contaminación. 

El seguimiento de los contaminantes ambientales es fundamental para determinar dónde y cómo se exponen las personas. Las leyes y políticas para reducir los diferentes tipos de contaminación también pueden ayudar a prevenir muchos problemas de salud graves y muertes.  

En consecuencia, el Programa Red de Ciudades Emergentes ofrece a los Gobiernos Locales del Mercosur la posibilidad de sumarse al programa de Gestión integral de Riesgos, un programa que potencia la sinergia público privada para mejorar la dinámica urbana, haciendo énfasis en el manejó sustentable de la infraestructura crítica, el mantenimiento de las cadenas de suministro y potenciando el acceso a la salud.

Te puede interesar
Lo más visto
md (11)

Neuquén comienza a monitorear las grandes emisiones de metano

RN
Ambiente22 de abril de 2025

La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.