Está el Mercosur preparado para mitigar los riesgos por inundación o crecida de ríos?

Exposición y vulnerabilidad

Infraestructura 18 de septiembre de 2022 RN
pl

El riesgo de inundación es una combinación de la probabilidad (posibilidad o posibilidad) de que ocurra un evento y las consecuencias (impacto) si ocurriera. El riesgo de inundación depende de que haya una fuente de inundación, como un río, una ruta para que tome el agua de la inundación (camino) y algo que se ve afectado por la inundación (receptor), como una urbanización.

Sin un camino que conecte la fuente con el receptor, una inundación puede ser un peligro, pero no un riesgo. Este concepto se conoce como modelo fuente-vía-receptor.

La probabilidad de que ocurra una inundación a menudo puede ser engañosa o confusa. Los períodos de retorno a menudo se usan para describir con qué frecuencia ocurrirá un evento de inundación, pero el uso de términos como 1 en 50 años o 1 en 500 años puede inducir al público a pensar erróneamente que un evento de inundación de 1 en 50 años solo ocurrirá cada 50 años. Los períodos de retorno son un promedio de la frecuencia con la que ocurrirá un evento de inundación de esa magnitud, por lo que en su lugar se debe usar la probabilidad o posibilidad de inundación, por ejemplo, una inundación de 1 en 50 años tiene una probabilidad del 2 por ciento de ocurrir en cualquier un año.

Las consecuencias de una inundación dependen de dos factores, la exposición y la vulnerabilidad. La exposición es una medida del número de personas o cosas que pueden verse afectadas por una inundación, mientras que la vulnerabilidad es una medida del potencial de daño de las personas o cosas.

Por ejemplo, las consecuencias de una inundación serán menos severas en un área con muy pocas personas (baja exposición) que puedan evacuar rápida y fácilmente (baja vulnerabilidad). Las inundaciones en un área con muchas personas (exposición alta) que tienen dificultades para evacuar (vulnerabilidad alta) probablemente tengan consecuencias más graves.

Históricamente, algunas personas han considerado las inundaciones como un evento imprevisible. Esto quizás haya llevado a un enfoque excesivo en la respuesta de emergencia a los eventos y la recuperación posterior.

Sin embargo, el riesgo de inundación es algo que se puede estimar, con diversos grados de incertidumbre, y sus efectos son generalmente predecibles. Esto significa que los impactos se podrían mitigar significativamente y la respuesta junto a la recuperación podrían ser más efectivas y eficientes.

En la actualidad se está trabajando en un análisis pormenorizado de la situación que se vive en el paso del Puente Internacional de Paso de los Libres y Uruguaiana, donde diariamente transitan 800 camiones aproximadamente, siendo uno de los principales Puertos Secos de Sudamérica, el cual se encuentra en un estado de deterioro avanzado, pudiendo ser afectado con cualquiera tipo de crecida del Río Uruguay, existiendo una alta exposición a cualquier tipo de incidente que ponga la seguridad vial en riesgo, sea por inundación y/o crecida del río.

Finalmente, especialistas tanto de Brasil como de Argentina, volvieron alertar sobre la falta de coordinación entre los estados miembros ( Brasil - Argentina) y los riesgos que acarrea la falta de mantenimiento en materia de infraestructura del Puente.

Te puede interesar
Lo más visto