
BID aprueba US$1.000 millones para reformas que mejoran el ambiente de negocios y promueven inversiones en Brasil
Finanzas Sostenibles
El Gobernador encabezó la presentación de un paquete de medidas para dinamizar sectores claves, aliviar la carga sobre los contribuyentes y fomentar la inversión, especialmente en la obra pública. Es posible por cinco años de equilibrio fiscal en las finanzas provinciales.
Finanzas sostenibles24 de mayo de 2025La Provincia de Salta ha puesto en marcha un ambicioso Programa de Simplificación Tributaria y Reducción de la Carga Fiscal, una iniciativa estratégica para dinamizar sectores económicos claves y mejorar las condiciones para el cumplimiento fiscal.
La presentación de estas medidas fue encabezada por el gobernador, Gustavo Sáenz, quien destacó el compromiso de su gestión con el desarrollo productivo y la inversión: “Es una emoción y un orgullo, aún en estos momentos difíciles, implementar estas medidas que el sector privado necesitaba”, indicó y agradeció a los sectores del comercio, empresarial y productivo “por confiar en este Gobierno que está haciendo un gran esfuerzo”.
Asimismo, el mandatario resaltó que esta política es posible gracias a una gestión fiscal ordenada y sostenida, que ha permitido a Salta mantener cinco años consecutivos de equilibrio en sus finanzas públicas y que se reflejará en la inminente presentación de la sexta Cuenta General del Ejercicio con un superávit del 2,5% para el año 2024.
Uno de los puntos del paquete de medidas se refiere a la baja del 20% de Ingresos Brutos, “un pedido constante y justo. Después de muchos años, lo logramos con mucho esfuerzo, con el mismo que vienen haciendo nuestros comerciantes, y lo podemos hacer en un día tan especial como hoy”.
Valoró que estas medidas se implementan “en estos momentos difíciles que está pasando el país; pero ustedes, los privados, son los que ponen el hombro y pusieron el hombro en las buenas y en las malas, siempre están. Necesitaban una caricia y es lo que hoy estamos haciendo”.
Otro punto al que se refirió el Gobernador es la desburocratización, suprimiendo una multitud de trámites “que en definitiva lo único que logran es perder el tiempo y no reditúan ni para ustedes ni para el Estado con ningún tipo de beneficio económico”.
Por esto es que recalcó que este enfoque integral permite avanzar hacia un sistema impositivo más equitativo, eficiente y compatible con el crecimiento económico.
Al evaluar el ordenamiento fiscal sostenido en esa gestión, indicó que está relacionado con “no gastar más de lo que ingresa y priorizando salud, educación y seguridad”, al tiempo de mantener el ritmo de la obra pública provincial. Así, la provincia asumió la ejecución de “más de 2.400 obras, con criterio federal y dejando atrás la retórica y practicándola con hechos”.
Se destaca que el superávit se canalizará en tres prioridades estratégicas: la cancelación de pasivos (incluyendo pagos del Bono del Bicentenario), la inversión en infraestructura (destacándose la ejecución de la autopista de circunvalación oeste) y la reducción sostenida de la presión fiscal y simplificación tributaria.
El ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur fue quien detalló el paquete de medidas.
Dib Ashur subrayó que este enfoque integral permite avanzar hacia un sistema impositivo más equitativo, eficiente y compatible con el crecimiento económico.
Explicó que el programa incluye una reducción de Ingresos Brutos. En este caso se aplicará una disminución del 20% en la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los sectores de comercio, hotelería y gastronomía, históricamente los de mayor presión tributaria.
Habrá además una eliminación y reducción de Tasas: Se eliminan 29 tasas provinciales y se reducen 15 tasas vinculadas a la actividad minera a través de un régimen promocional, buscando un entorno más competitivo para la inversión.
Otro de los puntos se refiere a la exención para agencias de viajes. Se restituye la exención impositiva a las agencias de viaje, con el fin de fortalecer el turismo como motor de crecimiento económico.
Habrá asimismo un prorrateo del Impuesto Inmobiliario Rural. Se establece un mecanismo de prorrateo del tributo inmobiliario rural en tres ejercicios fiscales, ofreciendo un alivio financiero gradual al sector agropecuario.
Desburocratización Tributaria: El régimen simplificado provincial existente disminuirá significativamente la carga administrativa sobre los contribuyentes, especialmente los pequeños, lo que se traduce en 800.000 declaraciones juradas anuales menos para los monotributistas salteños.
Incentivos a la Conducta Fiscal Responsable: Se mantiene vigente hasta diciembre de 2025 el régimen del contribuyente cumplidor, que otorga beneficios fiscales de hasta un 20% del tributo para aquellos contribuyentes que cumplan con sus obligaciones.
Fomento a la Inversión: La Ley 7085 que otorga exenciones y reducción de alícuota en el Impuesto a los Sellos se mantiene vigente para fomentar la inversión en la Provincia.
Finanzas Sostenibles
La Provincia lleva adelante una política de financiamiento sustentable. “No sólo hemos logrado disminuir el saldo de deuda, sino también reactivar las obras con fondos propios”, aseguró Figueroa.
Financiamiento Sostenible.
El Gobierno de La Pampa, a través del Banco de La Pampa y con subsidio de tasas del Ministerio de la Producción, avanza en el acompañamiento financiero al sector transporte, clave para la competitividad de toda la matriz productiva pampeana.
El ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, encabezó, junto a la intendenta Zulma Neira, una agenda orientada a potenciar el turismo, la producción y el sector privado en la localidad.
Después de 20 años, la Provincia cuenta con un estudio fundamental que permite conocer en profundidad qué se produce, cómo y dónde, para proyectar el desarrollo económico salteño.
El espacio fue diseñado para dar cumplimiento al nuevo Código de Procedimiento Minero, con foco en la digitalización, el monitoreo ambiental y la trazabilidad de toda la actividad minera.
El Programa tiene como objetivo mejorar de las capacidades de los gobiernos locales, a través de la optimización de sus herramientas de autoprotección, preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias y desastres.
La obra tiene un presupuesto oficial superior a 1.225 millones de pesos y un plazo de ejecución de 210 días. Se trata de última obra del paquete que cuenta con el financiamiento de CAF.
La medida de ARCA se alinea con la normativa impulsada por la SSN y consolida un esquema de protección económica para los trabajadores al momento de su desvinculación.
En la 60° Fiesta Provincial del Tabaco de Chicoana, el Gobernador pidió a los legisladores nacionales anteponer "los intereses y las realidades de sus pueblos" a la política partidaria. “Ese tiene que ser el límite”, dijo.