Cómo afecta la geopolítica a las cadenas críticas de suministro de los minerales?
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Logística y transporte
Logística y Transporte21 de septiembre de 2022 RNAunque las pérdidas de transporte se han reducido a más de la mitad en la última década, los incendios a bordo de los buques siguen siendo uno de los mayores problemas de seguridad para la industria marítima. El análisis de AGCS de más de 240 000 siniestros de la industria de seguros marítimos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, por un valor aproximado de 9200 millones de euros, muestra que son la causa de pérdida más costosa, ya que representan el 18 % del valor de todos los siniestros .
Como han demostrado los últimos acontecimientos,Los portacoches de carga rodante (ro-ro), el más grande de los cuales puede albergar hasta 8000 vehículos, pueden ser susceptibles a riesgos de incendio (ver recuadro), mientras que también ha habido una serie de incendios enbuques portacontenedores.
En marzo de 2022, el incendio y posterior hundimiento del buque ro-roFelicity Ace con la pérdida de unos 4000 vehículos, puso los riesgos asociados con el transporte de vehículos eléctricos (EV) y las baterías de iones de litio (Li-ion) que ayudan a alimentarlos, firmemente en el centro de atención. Es posible que nunca se sepa la causa exacta del incendio, pero se cree que la presencia de baterías de iones de litio a bordo agravó las condiciones del incendio. Dado que la creciente popularidad de los vehículos eléctricos significa que muchos más vehículos con baterías de iones de litio serán transportados por mar en el futuro, junto con el hecho de que este no fue un incidente aislado (ver cuadro), es crucial que la industria marítima se centre en la prevención de pérdidas. mejores prácticas.
“AGCS advirtió durante mucho tiempo sobre los peligros potenciales que las baterías de iones de litio pueden representar para las industrias de envío y logística más amplia, ya sea que se transporten dentro de vehículos eléctricos o como carga independiente, si no se manipulan, almacenan o transportan correctamente, con fuego siendo un peligro significativo”,explicael Capitán Rahul Khanna, Director Global de Consultoría de Riesgos Marinos, AGCS.
“Las baterías no solo son una posible causa de incendio si se dañan, se sobrecargan o se someten a altas temperaturas, sino que también pueden agravar otras causas de incendio en el mar y son difíciles de extinguir, ya que tienen el potencial de volver a encenderse días o incluso semanas después”, dice . Khanna. “El transporte seguro se ha convertido en una preocupación de riesgo emergente para la comunidad naviera, lo que genera dudas sobre la idoneidad de las capacidades de detección y extinción de incendios a bordo de los buques, los procedimientos de carga e incluso si pueden ser necesarios cambios en el diseño del buque, dado que se requiere equipo especializado para extinguir incendios. Cualquier incendio y operación de salvamento en el mar puede ser un desafío”.
En la mayoría de los incidentes a bordo de un barco, un evento de fuga térmica puede ser una posibilidad significativa a menos que la tripulación tome medidas inmediatas, como apagar un incendio con grandes cantidades de agua durante un largo período de tiempo. Sin embargo, esto puede ser extremadamente desafiante debido a factores como la dificultad de la detección temprana, la escasez de miembros de la tripulación y la falta de capacidades adecuadas de extinción de incendios a bordo.
Por lo tanto, el enfoque principal debe estar en la prevención de pérdidas y, en el boletín, los consultores de riesgos marinos de Allianz destacan una serie de medidas de mitigación de riesgos para que las consideren las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro, incluidas recomendaciones para el envío de baterías de iones de litio instaladas en vehículos eléctricos y como carga independiente, así como los pasos que se pueden tomar para garantizar un almacenamiento seguro en los almacenes.
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